Remesas aumentaron 10% en 2017

Arturo Callejo – Enero 10, 2018

Remesas aumentaron 10% en 2017 from Hoy Estado on Vimeo.

La Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno del Estado de México estima que en 2017 el repunte por remesas de mexiquenses en el extranjero enviadas a familiares en la entidad aumentó en un 10 por ciento.

Raymundo Balboa Cruz, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del Estado de México, explicó que a nivel nacional hubo un incremento histórico en remesas, de las cuales, poco más del 10 por ciento corresponden a la entidad mexiquense.

El funcionario indicó que el 10 por ciento de la población total de migrantes mexicanos en Estados Unidos es originaria del Estado de México por lo que es una de las entidades que mayor porcentaje de remesas recibe.

De manera histórica, Ecatepec, Ciudad Netzahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Chalco, Tejupilco, Ixtapaluca, Atizapán, Cuautitlán, Tultitlán, Atlacomulco, San Felipe del Progreso y Tenancingo son los 15 municipios de mayor recepción de remesas provenientes de Estados Unidos.

Balboa Cruz señaló que en 2016 se contabilizaron mil 194 millones de dólares de remesas, de acuerdo al Banco de México (Banxico) y se estima un repunte importante para este año.

Durante los primeros 10 meses de 2017 se recibieron 23 mil 900 millones de dólares, es una cifra 7 por ciento mayor a la del mismo periodo de 2016. Si 10 por ciento de los migrantes son mexiquenses, podemos considerar que poco más del 10 por ciento de las remesas provienen de migrantes mexiquenses”, indicó el funcionario estatal.

Expertos en la materia estiman que 2017 fue un año que estará marcado para México por el número de remesas, las cuales podrían ascender a los 27 mil millones de dólares, aunque falta el informe final del Banco de México.

Esto significaría que la economía mexicana, seguiría en la cuarta posición a nivel mundial en recepción de dólares americanos, sólo superada por China, India y Filipinas.

Finalmente, entre 2010 y el tercer trimestre de 2016, México captó por concepto de remesas, 157 mil 326.3 millones de dólares, de acuerdo con información oficial de la federación.

Comentarios

comments