Escuela de la UNAM en el Edoméx inaugura su primer baño mixto

Hoy Estado de México – Enero 11, 2018

Con el objetivo de combatir la discriminación por identidad de género, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inauguró el primer baño mixto en sus instalaciones, acto sin precedentes en las universidades públicas del país.

Directivos de la FES indicaron que cualquier persona, sin distinción de género, puede hacer uso de estos baños, promoviendo así la inclusión y la equidad.

Patricia Dávila Aranda, directora de la FES Iztacala, comentó en entrevista para el suplemento Verne de El País que este sanitario busca reflejar el carácter incluyente de la institución a través de sus espacios. “Es una manera de ir caminando a tener más espacios que representen la diversidad”, señaló.

Esta nueva instalación fue resultado de la unión de dos baños que anteriormente se usaban por separado para hombres y mujeres respectivamente.

Fue muy sencilla la transformación, cerrando los espacios al interior, indicando si hay mingitorios o inodoros y colocando los anuncios correspondientes”, detalló Dávila.

Agregó que estarán al pendiente del uso que le de la comunidad universitaria una vez que inicien formalmente las clases para, en su caso, extender esta iniciativa a otros edificios del campus.

La FES Iztacala es una entidad de la UNAM fundada en 1975, actualmente cuenta con una matricula de poco más de 16 mil alumnos inscritos, dos mil académicos y más de mil trabajadores, quienes podrán hacer uso de este primer sanitario de tipo mixto.

Dávila Aranda abundó que la institución cuenta con varios programas para conformar una comunidad más diversa e incluyente, por lo que el paso siguiente era extenderlo a la infraestructura. “Nos daría mucho gusto poder ver este tipo de baños en otras facultades de la UNAM”, agregó.

En noviembre pasado la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México incorporó varios de estos espacios en todos sus edificios, mientras que un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey en Querétaro llevó a cabo una medida similar, pero sólo se mantuvo durante una semana.

La iniciativa de unificar baños públicos en las universidades es una práctica que se lleva a cabo desde hace varios años en Latinoamérica. La Universidad Nacional de la Plata, en Argentina, unificó los sanitarios desde 2012 mientras que en Estados Unidos algunas universidades lo han implementado desde 2014.

Con información de El País.

Comentarios

comments