Enero tendrá el mayor número de tormentas invernales de la temporada

Hoy Estado de México – Enero 1, 2018

La actual temporada de tormentas invernales, que va de octubre 2017 a abril 2018, sumará al menos 10 eventos, tres ya superados y siete aún por venir.

En este mes que inicia se espera el mayor número de tormentas de la temporada, con tres fenómenos, en tanto que para febrero se prevén dos, una para marzo y otra para abril.

Hasta ahora las entidades del país más afectadas por las inclemencias del clima helado han sido Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, el Estado de México y la capital del país.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las últimas tres temporadas invernales, México ha sido impactado por cerca de 30 tormentas invernales, que afectaron, en su mayoría la región norte del país.

Estos fenómenos climáticos se caracterizan por la combinación de precipitación y temperaturas bajas en
superficie que permiten la formación de nieve, hielo, aguanieve y ráfagas de vientos y generalmente ocurren en invierno, aunque en regiones continentales también se pueden presentar en el verano.

La ocurrencia e intensidad de frentes fríos y tormentas invernales en México depende de patrones climáticos como el ENOS, la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), la Oscilación del Atlántico (AO) y la Patrón Pacífico Norteamérica (PNA), entre otros.

La temporada de tormentas invernales en México se extiende desde octubre a mayo, aunque los meses más activos de estos fenómenos atmosféricos se presenta de diciembre a marzo.

Ante ello, se recomienda a la población vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

Con información de El Universal.

Comentarios

comments