Conoce el verdadero significado de la Rosca de Reyes

Hoy Estado de México , enero 06, 2018

La noche de este sábado 6 de enero se partirá la tradicional Rosca de Reyes en los hogares mexicanos, sin embargo, pocos son los que conocen el origen de la celebración y el significado de los elementos incluidos en la elaboración del clásico pan.

Primero hay que decir que se trata de una tradición cristiana que conmemora la visita de los tres Reyes Magos; Melchor, Gaspar y Blatazar; a la Virgen María y San José luego del nacimiento del Niño Dios, a quien regalaron oro, incienso y mirra.

La tradición de conmemorar dicha visita con un pan fue originada en Francia, dónde en vez de rosca se come un galette hecho de pasta de hojaldre, de ahí se extendió a otros países de Europa , como España donde se inició la elaboración de las roscas que llegaron México tras el descubrimiento de América.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Entre los elementos de la Rosca de Reyes destacan los frutos cristalizados y los “muñecos escondidos”; los primeros representan las tentaciones que impiden encontrar a Dios y los segundos simbolizan al Niño Dios, escondido por San José y la Virgen María cuando el Rey Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años con el objetivo de impedir que el hijo de Dios le arrebatara su trono.

La tradición mexicana dicta que las personas a quien le salga el muñeco en su pedazo de Rosca de Reyes deben de vestir la figura y presentarla a la Iglesia el Día de la Candelaria, dos de febrero, en conmemoración de la presentación de Jesucristo ante el templo.

Además de vestir a la figura representativa del Niño Dios, el afortunado debe de organizar una fiesta con tamales como platillo principal.

Comentarios

comments