Conflicto comunal frena proyecto de abastecimiento de agua en la zona de los volcanes

Manuel López – Enero 8, 2018

El proyecto del Gobierno Federal más importante de los últimos 80 años en la Zona de los Volcanes, al oriente del Estado de México, para el abastecimiento de agua en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, ha quedado detenido por estar en manos de un grupo vecinal.

En febrero de 2016, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició con la construcción de dos cajas de almacenamiento de agua en el municipio de Amecameca, para terminar con la escasez del líquido que padecen los habitantes de la región.

En esa fecha, el edil del partido Encuentro Social, Álvaro Carlos Avelar, presumió que la obra federal incrementaría en un 200 por ciento la capacidad de abastecimiento de agua para los vecinos de las comunidades cercanas al pasar de 45 a cerca de 150 litros por segundo.

Sin embargo, al mes siguiente la obra fue detenida por un grupo de 50 vecinos y comuneros de la región, quienes argumentaron que el suministro de agua sería “privatizado” por el gobierno municipal para ser desviado a parques recreativos y delegaciones de la Ciudad de México.

Desde entonces, la obra no ha presentado avances pues el órgano federal interpuso una denuncia contra los colonos que tomaron el camino hacia el paraje El Salto, donde se construyen los dos tanques de almacenamiento con capacidad para 20 mil metros cúbicos.

Ahora, los vecinos de las comunidades como San Rafael, Tlalmanalco, Santiango Cuahutenco, Amecameca y El Mirador, en San Juan Tehuixtitlán, temen que su sistema de abastecimiento construido en 1934 no se renueve ante la salida del presidente Enrique Peña Nieto.

“Estamos preocupados porque esta es una obra federal, que incluso el presidente Peña Nieto se comprometió a terminar durante su sexenio, pero con esto de que los señores lo tomaron, pues creemos que se va a olvidar y el presidente se va a ir sin terminarla”, explicó María Dolores, integrante del grupo defensor del proyecto.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Amecameca solo ha realizado una consulta popular en la explanada municipal para conocer la opinión de la comunidad, pues el proceso legal corresponde al Gobierno de la República, quien no ha informado sobre los avances en el caso.

“Ahorita tenemos muchísima agua porque estamos muy cerca del volcán y con los deshielos en esta época pues podemos tener agua en la red, pero cuando no hay es cuando debemos de buscar de dónde sacar para pagarla”, explicó Julio España, vecino de Amecameca.

Durante los meses de mayo, junio, julio y parte de agosto, los vecinos que habitan las faltadas del volcán tienen que desembolsar cerca de 500 pesos cada dos semanas para recibir agua en sus viviendas a través de pipas particulares.

Por ello, los habitantes de la zona han pedido la intervención del gobierno estatal para solucionar uno de los conflictos que más se han prolongado en la zona y que tiene frenada una obra que beneficiarían a la comunidad del oriente de la entidad.

Comentarios

comments