Aumento de gas provoca alza en precio de tortillas

Arturo Callejo – Enero 2, 2018

El incremento de casi 35 por ciento en el Gas Licuado de Petróleo (LP), la forma en que la tonelada de maíz se tasó en la Bolsa de Valores de Chicago y el costo de traslado, derivó en el alza hasta de tres pesos por kilo de tortilla, prueba de ello, es que en municipios de la región sur del Estado de México, el kilo se vende desde hace un mes en 17 pesos.

Nemesio Figueroa Rojas, comisario-presidente de Industriales de la Masa y la Tortilla de la República Mexicana, explicó que desde hace seis meses los empresarios del ramo comenzaron a resentir el incremento del gas, mientras que la tonelada del maíz para consumo humano, en el campo estatal se ubica en los tres mil 800 pesos, sin embargo, importan el grano de Sinaloa, pues el local tiene otra consistencia que es menos redituable para los productores de la masa y la tortilla.

Con relación al traslado de los insumos y el alimento, explicó que derivado del precio variante del diésel registrado desde el año pasado.

Los fletes también se dispararon, la industria del transporte hizo sus ajustes, el diésel anda por las nubes, es increíble, el diésel está subiendo de una forma aniquiladora, porque va subiendo poco a poco y día tras día. Hoy por ejemplo, si está a 17.20 pesos, para mañana ya cuesta 17.21 pesos, o hay días en que sube dos o tres centavos, a mi me da la impresión de que a finales de 2018, el diésel va a rebasar los 20 pesos igual que las gasolinas”, comentó.

Figueroa Rojas indicó que hay tortillerías en las que el kilo se oferta en 11 pesos, pero depende de la calidad del grano que en ocasiones es para uso pecuario y no para consumo humano.

No es lo mismo traer un maíz de Sinaloa a uno de la región, eso es lo que hace la diferencia. Aquí entra la Ley de la oferta y la demanda, entre mas calidad sea la tortilla, va a tener mayor precio, en Toluca, hay tortillerías que venden a 17 pesos el kilo y sin problemas tienen sus ventas, o hay quienes ponen el kilo en 11 pesos, pero ni venden”, explicó.

Expresó que el precio por kilo de tortilla en el Estado de México estará oscilando entre los 14 y 17 pesos, dependiendo la calidad y la ley de la oferta y la demanda.

Comentarios

comments