Artista retrata la cruel verdad detrás de la moda

Hoy Estado de México – Enero 2, 2018

La moda representa una de las industrias más rentables, pero detrás de imperios como H&M, Zara, Dior y Chanel existe injusticia y esclavitud, la cual ha sido retratada en las calles de Polonia por el artista Igor Dobrowolski.

Con pósters, el polaco busca retratar las deplorables condiciones de trabajo a las que son sometidos los empleados de H&M en Bangladesh, donde en 2013 fallecieron alrededor de mil personas por el colapso de una fábrica.

La razón de aquella tragedia fue que los dueños de la compañía hicieron caso omiso a los estándares de seguridad para el inmueble. Bangladesh es el mal ejemplo de las consecuencias de la industria fashionista, pues 3 de las 4 grandes tragedia de la moda ocurrieron allí.

Por ello, Dobrowolski tomó fotografías de las víctimas y las editó como publicidad de la marca y frases irónicas como “No te preocupes, consume”.

Además, se sabe que para abaratar costos, las compañías reducen los salarios de los empleados, quienes muchas veces niños, forzándolos a cumplir extenuantes jornadas de trabajo sin descanso ni el derecho a usar siquiera el sanitario. Por su puesto, su seguridad nunca estará garantizada.

Los pósters publicitarios fueron colocados en Varsovia, Polonia y en el Muro de Berlín, para también denunciar los graves daños ecológicos que provocan con los químicos para teñir toneladas de ropa y el agua que desperdician.

Con información de Vice. / Video vía In the NOW / Fotos vía Igor Dobrowolski Art.

Comentarios

comments