Aquí la razón de que alguien sea diestro o zurdo

Hoy Estado de México – Enero 3, 2018

Hace diez años científicos de la Universidad de Rurh en Bochum, en Alemania, iniciaron una investigación para determinar la razón que hace que un humano sea diestro o surdo y recientemente publicaron sus conclusiones en la revista especializada eLife.

Gracias a dicho estudio, los investigadores encontraron que la tendencia a usar preponderantemente las extremidades de uno de los dos lados del cuerpo no sólo está determinada por los genes, sino que hay gran parte de responsabilidad en el ambiente que nos rodea.

Los investigadores contaron con el apoyo de varias mujeres embarazadas; empezaron a observar a los bebés desde la octava semana de gestación hasta la doce, momento en que los aún no natos comienzan a mover sus extremidades.

Para aislar la respuesta que buscaban, analizaron detalladamente las expresiones genéticas en la espina dorsal, ya que los movimientos de las manos y los brazos se inician en la corteza motora del cerebro que, posteriormente, manda señales a la espina dorsal para ejecutar el movimiento.

No obstante, como recalcan los investigadores, la corteza motora no está conectada a nuestra espina dorsal cuando se inicia la gestación. Pero, antes de dicha conexión, ya hay señales que indican la preponderancia hacia el lado derecho o el izquierdo, de ahí que examinaran los genes de la espina dorsal y no del cerebro directamente.

Aunque descubrieron que los genes determinaban la preponderancia hacia uno u otro lado, aún les faltaba detallar cuánto se debía al ambiente. Lo valoraron viendo la forma en que las enzimas se agrupaban, las interacciones del ADN y la alimentación del bebé y descubrieron que estas causas también influían en la expresión de los genes y en determinar si el bebé nacería diestro o zurdo.

Con información de Muy Interesante.

Comentarios

comments