Alza al precio del gas LP supera el de las gasolinas

Hoy Estado de México – Enero 2, 2018

Entre los incrementos al precio de los combustibles que comenzaron a aplicarse a partir de este 1 de enero en todo el país, destaca por mucho el alza aplicada al gas licuado de petroleo (LP), principal energético utilizado en los hogares mexicanos.

Así, el precio del tanque de 20 kilogramos se ubica en 387 pesos, es decir, 94 pesos más que en enero del año pasado y 112 pesos más que en diciembre de 2016.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de energía (CRE), el costo del kilogramo de gas LP para el usuario final en el Valle de México ronda los 19.35 pesos, mientras que hace un año los capitalinos pagaban alrededor de 14.64 pesos. En diciembre de 2016, antes de la liberalización de los precios de los energéticos que entró en vigor el 1 de enero de 2017, el precio era de 13.08 pesos por kilogramo.

Los incrementos tanto en el gas LP como en las gasolinas y el diésel han impactado de manera negativa en los objetivos de inflación del Banco de México (Banxico), pues sólo en la primera mitad de diciembre pasado la tasa anual se aceleró hasta 6.69%, la más alta en siete quincenas a tasa anual, resultado de la liberalización de los precios de algunos bienes energéticos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio cuenta de incremento en los precios de la gasolina de bajo octanaje, de 17.14 por ciento anual, así como del gas LP, de 44.10 por ciento anual, debido a los aumentos a nivel internacional y, a la depreciación del tipo de cambio peso-dólar que impacta la importación de combustibles automotrices.

Con información de medios.

Comentarios

comments