Alcalde de Huixquilucan solicita reunión con Peña para pedir mayor protección a alcaldes

Hoy Estado de México – Enero 3, 2017

Desde que comenzó la administración del presidente Enrique Peña Nieto en 2012, 61 alcaldes y exalcaldes han sido asesinados, frente a los 49 asesinados durante la administración anterior, según un recuento de la Asociación Nacional de Alcaldes.

Al respecto, Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan y presidente de dicha asociación, comentó al Washington Post que han hecho un llamado al presidente para solicitar una reunión inmediata con el objetivo de implementar un protocolo de seguridad para alcaldes.

Esto, debido a que tan sólo la semana pasada, al menos cinco políticos fueron asesinados en vísperas de un año electoral crucial para el país. De los cinco, cuatro pertenecían al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por eso, el edil mexiquense señaló que los alcaldes necesitan líneas telefónicas directas con la Secretaría de Gobernación para poder denunciar amenazas en su contra, lo que permitiría a funcionarios federales intervenir.

El pasado viernes, el alcalde de Petatlán, en Guerrero, Arturo Gómez Pérez, recibió un disparo a quemarropa el viernes dentro de un restaurante. Un día antes, el diputado del PRD por Jalisco, Saúl Galindo, recibió un disparo mientras conducía cerca de su rancho en Tomatlán, del que ya había sido edil, con intenciones de volver a postularse para el cargo.

Por otro lado, el sábado, el regidor de Jalapa, en Tabasco, Gabriel Hernández Arias, fue asesinado a puñaladas dentro de su domicilio. Y ese mismo día, el excandidato a la diputación local del PRDJuan José Castro Crespo, fue asesinado a balazos en Mexicali, Baja California.

Y, finalmente, el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Atoyac, en Guerrero, Adolfo Serna Nogueda, fue ejecutado afuera de su casa, el último día de 2017, en vísperas de Año Nuevo.

Con información de The Washington Post.

Comentarios

comments