VIDEO: Prevén productores de nochebuena derrama de 92 mdp

Arturo Callejo – diciembre 02, 2017

En vísperas de la temporada decembrina, productores mexiquenses ya iniciaron la venta de nochebuenas, con la que estiman una derrama económica de más de 92 millones de pesos para este año.

La producción y cosecha de la cuetlaxóchitl, como la llamaban los aztecas y que en náhuatl significa “flor de pétalos resistentes como cuero”, se hará sobre 46.5 hectáreas, en las que estiman recolectar dos millones 806 mil 600 macetas que ya se encuentran a la venta.

Con un precio promedio de 33 pesos por maceta, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) estima una derrama económica para los productores de 92 millones 600 mil pesos.

 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los seis productores

Los municipios de Atlacomulco, Malinalco, Ocuilan, Zumpahuacán, Texcoco y Donato Guerra son los mayores productores de flor de nochebuena de la entidad, posicionando al Estado de México en el sexto lugar a nivel nacional, debajo de Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla y Jalisco.

La mayor producción en el Edoméx corresponde al municipio de Atlacomulco, donde la cosecha de 40 hectáreas equivale a dos millones 414 mil 325 macetas.

En Malinalco, Ocuilan, Zumpahuacán y Donato Guerra, la siembra de flor de nochebuena fue de sólo una hectárea por municipio, lo que generará una cosecha de 60 mil 358 macetas por demarcación.

En el oriente, Texcoco sembró dos hectáreas y media, por lo que esperan una producción de 150 mil 895 plantas.

En suma, los productores mexiquenses prevén la cosecha de dos millones 806 mil 653 ejemplares de cuetlaxochitl, que adornarán las próximas fiestas decembrinas.

Producción por municipio

86% Atlacomulco

5.38% Texcoco

2.15% Malinalco, Ocuilan, Zumpahuacán y Donato Guerra c/u.

Al gusto

Aunque la clásica flor de nochebuena es de pétalos rojos, los productores cosechan al menos 10 variedades de la especie, con el fin de ofrecer a los mexiquenses diversas opciones de acuerdo a sus preferencias.

Este año agregaron dos nuevas variedades a su oferta: Primero Red (rojo) y Monet (color sandía), que son variaciones de la clásica, pero con distinta tonalidad.

En cuanto a los tamaños se refiere, el 65 por ciento de la producción total son macetas de siete pulgadas, el 20 por ciento en macetas de seis pulgadas, el 10 por ciento en macetas de cinco pulgadas y el 2 por ciento de la producción irá en macetas de tres, 2.5 pulgadas y macetas colgantes, refiere la Sedagro.

 

Prevén productores de nochebuena derrama de 92 mdp from Hoy Estado on Vimeo.

Comentarios

comments