VIDEO: Conoce a ‘Don Cuper’ el mejor cuidador de elefantes

Hoy Estado de México – Diciembre 3, 2017

Cuidar un animal no es fácil, cada uno tiene su propia personalidad, su temperamento y necesidades distintas, pero cuando hablamos de elefantes la tarea es aún más difícil.

¿Se imagina usted dar de comer, asear y atender un elefante todos los días?

Pues es lo que hace Romualdo Cupertino García, “Don Cuper”, desde hace 14 años en el Parque Ecológico Zacango, por lo que recibió un reconocimiento de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZCARM) por ser el “Guarda Animales o Promotor de Bienestar” más sobresaliente en el país.

Yo creo que este año le eché muchas ganas a mi trabajo. Me siento muy contento, era algo que siempre soñé y hoy se me hace realidad”, comenta emocionado Don Cuper.

Se ponen sus “moños”

No es veterinario, no sabe de medicina animal, pero identifica perfectamente sus estados de ánimo y sus necesidades. Todas las mañanas los elefantes lo esperan ansiosos para que les dé de comer.

Son muy selectivos para la comida, a veces no les gusta y busca una piedrita o algo para aventarme y decirme que no le gusta, que se la cambie”, comenta.

Y aunque usted crea que son animales tranquilos, también tienen sus momentos de mal humor y se “ponen sus moños”.

Son tranquilos, pero de repente cambian su estado de ánimo, ya sea que se estresen y hay que tratar de entenderlos también. Entonces hago tiempo fuera hasta que vuelven a estar de buenas”, narra.

Amigo de elefantes

Aunque Don Cuper tiene 39 años cuidado diferentes animales, los elefantes son sus consentidos y se han convertido en sus amigos, con quién “la lleva bien”.

Tienen una nobleza muy grande y ellos se identifican con uno, hay que tener una buena relación de amistad”, comenta.

Don Cuper

Inició sus labores como guarda animales en la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), en el zoológico del Parque “El Ocotal” en 1978.

Tres años después se incorporó al Parque Ecológico Zacango en Calimaya como responsable de animales carnívoros. En 2003 quedó al frente del cuidado y manejo de elefantes.

Comentarios

comments