Tzotziles desplazados a balazos sufren hambre y heladas

Hoy Estado de México, diciembre 01, 2017

Desde el pasado 18 de octubre, cuando un grupo de hombres armados atacó su comunidad, y hasta la fecha alrededor de 5 mil indígenas Tzotziles padecen hambre y frío en la parte alta de las montañas de Chiapas; a dónde huyeron sólo con lo que traían puesto el día que su pueblo fue agredido.

El ataque fue perpetrado en la comunidad de Chalchihuitán, presuntamente, por comuneros de Chenalhó; con quienes mantienen una disputa desde hace 40 años por la tenencia de la tierra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

La Iglesia Católica busca ser la mediadora entre ambas comunidades tzotziles, además de que cuyos miembros han sido los únicos que han llegado a las montañas a repartir víveres para los desplazados.

“Estamos en la comunidad de Chenmut municipio de Chalchihuitán y estamos reunidos aquí están los hombres y mujeres, niños y niñas. Aquí están las mujeres, hay varios niños, hay varios ancianos y ancianas y que las imágenes sean el mejor testigo de ver cuál es el sufrimiento”, expresó Marcelo Pérez, sacerdote indígena de la Diócesis de San Cristóbal.

 

 

 

 

Con información de Televisa News.

Comentarios

comments