TEPJF contradice reglamento de IEEM: Consejero presidente

Arturo Callejo – Diciembre 8, 2017 

Pedro Zamudio Godínez, Consejero-presidente del Instituto Electoral del Estado de México, defendió el reglamento del IEEM, el cual estrictamente apunta que, todo el que aspire a reelegirse el año entrante, sea diputado o presidente municipal, debe separarse del cargo 90 días antes de la elección, que será el próximo 1 de julio, cuando se renovará la Cámara de diputados mexiquense y los 125 ayuntamientos.

“Estrictamente nuestro reglamento dice, que se deben separar, todo candidato se debe separar 90 días del cargo que tenga y entiendo que la resolución de la Sala, va en el sentido de que no se los podemos exigir a diputados e integrantes de los ayuntamientos que estén en funciones, entonces, eso es lo que vamos a tener que revisar. Nosotros no podemos impugnar, nosotros no somos parte, nosotros lo que nos toca es acatar la resolución”, explicó Zamudio Godínez.

Y es que este jueves, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que los integrantes de los ayuntamientos del Estado de México, que tengan interés en reelegirse, no están obligados a separarse del cargo, por lo que el funcionario electoral estatal, señaló que habrá que conciliar, pues el IEEM, no podrá aplicar el reglamento ante una resolución del Tribunal Electoral federal.

“Lo que determinó la Sala, es que no les podemos exigir que se separen con los 90 días de antelación, quiero pensar que para hacer las campañas sí tendrán que encontrar la manera de hacerlo sin violar la Ley, porque hacer campaña política desde un cargo público sigue estando prohibido.

Es de referir que por unanimidad, el Pleno de la Sala Regional Toluca, determinó que los servidores públicos municipales que pretendan reelegirse, no están obligados a separarse de su cargo, en términos de lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 50 de este año.

“No obstante, en la sentencia se precisa que en todo momento y sin excepción alguna, los servidores públicos que busquen reelegirse deberán observar los principios de equidad en la contienda y de imparcialidad en la aplicación de los recursos públicos, a efecto de no obtener una ventaja indebida sobre los demás contendientes”, fue uno de los argumentos de la Sala Regional Toluca.

En el caso de las precampañas, Pedro Zamudio Godínez, Consejero-presidente del IEEM, indicó que no ve problema alguno, pues son actividades internas de los partidos políticos, aunque en esta fase nadie puede hacer un llamado al voto, de lo contrario, esté o no en funciones el servidor público, será sancionado en caso de que exista una denuncia.

Comentarios

comments