Senado aprueba Ley de Seguridad Interior; la regresan a San Lázaro

Hoy Estado de México – Diciembre 15, 2017

Tras una discusión que se prolongó por más de 16 horas, el Senado de la República aprobó esta mañana la nueva Ley de Seguridad Interior, que legaliza la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado.

La minuta fue regresada esta mañana a la Cámara de Diputados, con cambios a nueve artículos y la adición de un transitorio, que la colegisladora deberá avalar, para poder turnarla al Ejecutivo federal.

Con el voto dividido del PAN, el PRI logró la mayoría necesaria para avalar la cuestionada ley. El debate, en el que participaron más de 76 oradores, inició antes de las 3 de la tarde del jueves y concluyó después de las seis de la mañana de este viernes, con el constante reclamo de parte de los legisladores del PAN y de las bancadas completas del PT Morena y del PRD de que se escucharan las observaciones de la ONU, la OEA, otros organismos internacionales, del Parlamento Europeo, universidades y expertos, sobre los riesgos de aprobar esa Ley de Seguridad Interior.

Lo que están haciendo al aprobar esta ley es mandar al diablo a las instituciones internacionales, mandar al diablo a la ONU, a la OEA, y mandar al diablo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”, advirtió el senador del PT Morena, Mario Delgado, quién presentó testimonios de violaciones graves a garantías constitucionales cometidas por militares.

Los senadores panistas Juan Carlos Romero HIcks, Adriana Dávila, Laura Angélica Rojas, Víctor Hermosillo, Daniel Ávila y Raúl Gracia expresaron en tribuna que votarían en contra, ya que, coincidieron, reconocen la labor del Ejército, pero no podían avalar una ley que es inconstitucional, que es muestra del fracaso de la estrategia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto y ni siquiera al Ejército le va a servir.

Buscamos que las fuerzas armadas actúen al amparo de la legalidad y consideramos que este proyecto no es lo que ellos merecen. Los Senadores del PAN lucharemos por lograr una ley que devuelva la dignidad a las Fuerzas Armadas”, recalcó el coordinador panista, Fernando Herrera, quien anunció que los integrantes de su bancada votarían de manera independiente y no en bloque.

En contraparte, el senador Javier Lozano dijo que es reprobable que “los senadores del PAN, “que ayer aplaudían la actuación de nuestros presidentes de la república, hoy, por mero cálculo político, por instrucciones de su ambicioso líder, cuestionen la ley. Me van a decir que los buenos son los delincuentes y los malos, las Fuerzas Armadas”.

Ustedes saben muy bien que esta ley no va a mejorar la seguridad y va a seguir exponiendo al Ejército mexicano a estas violaciones de derechos humanos”, recalcó.

Ocho senadores del PT Morena y del PRD, así como uno del PAN presentaron reservas a todo el articulado, que fueran rechazadas, sin discusión.

Finalmente la minuta fue aprobada en lo general y lo particular, con 71 votos a favor, 34 en contra y cuatro abstenciones, a las seis de la mañana con 12 minutos y se regresó a la Cámara de Diputados.

Con información de La Jornada.

Comentarios

comments