Robots dejarán sin empleo a 800 millones de personas en 2030

Hoy Estado de México, diciembre 02, 2017

Un informe elaborado por la consultoría McKinsey Global Institute, con sede en Nueva York, indicó que en el 2030 alrededor de 800 millones de personas se quedarán sin empleo por efecto del uso de robots.

Detalló que, los países desarrollados serán los que más desempleados reporten; siendo Japón el país en el que más personas dejaran de ser contratadas por el uso de robots, dónde el porcentaje de afectados será del 50% de los ciudadanos en edad de trabajar.

Mientras que, en países como México la penetración de los robots en el campo laboral será menor por efecto de los bajos sueldos, al ser más caro darle mantenimiento a un robot que pagarle a una persona, por lo que de los 68 millones de mexicanos que se proyecta formarán la fuerza laboral del 2030, 9 millones serán sustituidos por robots, alrededor del 14% de los trabajadores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

México tiene una población joven y una fuerza laboral que está creciendo. El nivel de los sueldos puede disminuir la implementación de la automatización en el país”, destaca la consultoría.

La consultoría indicó que los países tienen que encontrar maneras de reubicar a los trabajadores desplazados por las maquinas, siendo las personas con menores estudios aquellas que se encuentran en mayor riesgo de ser sustituidas por robots en sus centros de trabajo.

“Las profesiones altamente dependientes de las actividades que identificamos como más susceptible a la automatización —trabajos físicos o procesamiento de datos— serán probablemente las más afectadas (…) Ocupaciones que requieren alto nivel de especialización o una alta exigencia de interacción social y emocional serán menos susceptibles a la automatización hasta el 2030”, concluyó la firma estadounidense.

 

Con información de El País. 

Comentarios

comments