Raúl Castro confirma que dejará presidencia de Cuba en 2018

Hoy Estado de México, Diciembre 21, 2017

Luego de que el Parlamento cubano prorrogara el ejercicio de ese órgano legislativo que estaba previsto cesara en febrero, el presidente de Cuba, Raúl Castro, confirmó hoy que en abril dejará su cargo.

Deseo ratificar lo ya expresado en los Congresos del Partido Comunista de Cuba sobre limitar a dos términos de cinco años el ejercicio de los principales cargos de la nación”, expresó Castro ante los diputados reunidos en sesión plenaria.

En consecuencia cuando la (nueva) Asamblea Nacional se constituya, habrá concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y el Gobierno y Cuba tendrá un nuevo presidente”, agregó Castro.

La Constitución cubana asienta que Castro es el presidente del Consejo de Estado y hasta ahora se había informado que su gobierno debía cesar en febrero, precisamente cuando concluyera esta legislatura, dando lugar a la elección de un nuevo mandatario.

Sin embargo, de acuerdo con medios de prensa oficiales, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) acordó el jueves prolongar su periodo debido a las afectaciones provocadas en septiembre por el huracán Irma, que “impidió cumplir el cronograma electoral y obligó a posponer las fases posteriores del proceso”.

La Constitución establece que la Asamblea o Legislatura se instala por cinco años y de ellas emana el Consejo de Estado, su presidente y vicepresidente.

La primera etapa del proceso comicial, que comprende las elecciones de consejos municipales, se realizó en las semanas pasadas, faltaría desarrollar las correspondientes a los delegados de la ANPP.

Raúl Castro, quien sucedió a su hermano Fidel en 2006, fue electo posteriormente y anunció en reiteradas ocasiones sus intenciones de no aceptar otra reelección, dando lugar a un proceso en el cual por primera vez en décadas el gobernante de la isla no llevaría el apellido Castro.

Expertos y observadores consideran que el hombre que sucedería a Raúl Castro es el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

 

Con información de medios.

Comentarios

comments