Persiste discriminación a pacientes con VIH-SIDA

Claudia Rodríguez – Diciembre 1, 2017 

“Las miradas de quienes saben que tienes VIH penetran el alma, te juzgan sin conocer tu historia, a veces no sé que es peor la enfermedad o la indiferencia de la sociedad”.

Son palabras de Lucía, una joven de 29 años de edad a quien desde hace cinco le diagnosticaron VIH, tiempo en el que ha tenido que enfrentar la discriminación por parte de las personas.

“Es difícil, aún la gente no tiene una mente abierta que nos permita una segunda oportunidad.  Cuando te dicen VIH piensan que lo traes en tu sangre porque anduviste con muchos hombres”, dijo.

Lucía es originaria de Veracruz, en 2012 tuvo un accidente automovilístico lo que originó que tuviera que ser intervenida quirúrgicamente; durante la operación los médicos administraron sangre contaminada y fue un año después que al querer donar sangre para un familiar supo la terrible noticia.

“Mis padres no quisieron que entrara a un hospital público por temor a la mala atención, me llevaron a uno privado de Veracruz sin saber que ahí me sentenciaron a muerte”, señaló.

Al conocer el resultado pensó de inmediato en la muerte, pasó dos años en tratamiento para la depresión ya que intentó dos veces quitarse la vida.

“Es lo peor que puedes escuchar, sabes que cuando dicen SIDA es que te vas a morir, por eso en dos ocasiones quise quitarme la vida”, relató.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Al ver la situación de rechazo por parte de vecinos, compañeros de trabajo e incluso familiares, decidió cambiar de lugar de residencia, encontrando apoyo en una de sus tías que vive en Toluca, donde desde hace tres años ha encontrado la paz que perdió en Veracruz.

“Aquí mi tía me abrió las puertas de su casa, me apoya mucho, me acompaña en mi tratamiento; ella se encargó de buscar apoyo, en pocas palabras me revivió”.

Toluca es el tercer municipio con más casos de VIH en el Estado de México, con mil 231, el primer lugar lo ocupa Nezahualcóyotl con mil 717 personas y en segundo lugar Ecatepec, con mil 601; en todos los casos son atendidos con ARV.

Comentarios

comments