Peregrinan por Edoméx 3 millones de fieles

Fernando Cruz – Diciembre 12, 2017

La fe y el amor que le tienen los mexiquenses a la Virgen de Guadalupe es incomparable. El 12 de diciembre miles de fieles se desplazan de sus comunidades para arribar al santuario más importante de México, la Basílica de Guadalupe.

Debido a la posición geográfica, municipios del Valle de México como Cuautitlán, Ecatepec, Tultitlán y Tlalnepantla son paso obligado para miles de peregrinos provenientes principalmente de estados como Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y los pueblos del sur del Estado de México.

Santuarios Mexiquenses

El suelo mexiquense se ha convertido en territorio de fe. En él se encuentran al menos tres municipios donde se han edificado templos y monumentos en honor a la morenita del Tepeyac.

1.- Cuautitlán México. Basílica de San Juan Diego, es considerada el templo de mayor importancia guadalupano, por ser el hogar donde vivió la primer persona que vio a la virgen. La basílica de Cuautitlán o “del cerrito”, como también se le conoce, es el templo que fue edificado para venerar a uno de los mexiquenses más emblemáticos para los católicos.

2.- Ecatepec. Santuario de la Quinta Aparición, ubicado en Santa María Tulpetlac, es venerado porque, según cuentan, fue donde sucedió la quinta aparición de la Virgen de Guadalupe. En este recinto se encuentra una de las reproducciones de la “Morenita” más grandes en la zona metropolitana, con 19 metros de altura. La efigie fue considerada por mucho tiempo la más grande de México.

3.- Ocuilan. En este municipio fue edificada este año la imagen de la virgen de Guadalupe más grande de América Latina, con una altura de 33 metros; está ubicada en el corredor turístico El Ahuehuete, sobre la carretera Tenancingo-Chalma, a unos metros del Santuario de Chalma.

La imagen guadalupana fortalece el turismo religioso en la zona y ayuda a aumentar los más de seis millones de personas que visitan el santuario año con año. La expectativa es que pueda superar en número de visitantes al santuario de Chalma, que es el más visitado en el Estado de México y el tercer santuario religioso en todo el país, sólo por debajo de la Basílica de Guadalupe y San Juan de los Lagos.

Santo Mexiquense

El indígena chichimeca Juan Diego es uno de los pocos santos mexicanos, pero sin duda es el más importante.

Nació el 5 de abril o mayo (no existe dato del mes) de 1474 en Cuautitlán, en el barrio de Tlayácac y a los 53 años de edad fue cuando vio por primera vez a la Virgen morena.

Su nombre nativo era Cuauhtlatóhuac, “el que habla como águila”. Su oficio era la manufactura de petates que vendía en Tlatelolco.

Juan Diego fue beatificado en 1990 y canonizado en el año 2002 por el entonces Papa Juan Pablo II.

Fiestas

En el Estado de México decenas de comunidades celebran el cumpleaños de la virgen del Tepeyac con música, bailes, desfiles y carnavales. Entre los poblados más emblemáticos por sus festividades destacan tres:

1.       El Cerrito Cuautitlán, hogar de Juan Diego y donde arriba el mayor número de peregrinos, después de la Basílica de Guadalupe.

2.       Gualupita, esta comunidad celebra una de las fiestas patronales más importantes con desfile de carros alegóricos, música y comida gratis para todo el poblado. Además la localidad es conocida por la elaboración de prendas hechas a base de lana.

3.       Santuario de la Quinta Aparición, ubicado en Santa María Tulpetlac es venerado porque fue donde sucedió la quinta aparición de la Virgen de Guadalupe para sanar a San Bernardino, tío de Juan Diego.

El 10 de mayo de 1787 fue autorizada la construcción de la primera capilla en el lugar, en 1947 el sitio obtuvo la denominación de santuario. Ahí se encuentra una de las imágenes más grandes en la zona metropolitana, con 19 metros de altura y por mucho tiempo fue considerada la más grande de México.

 Turismo Religioso

Sin duda uno de los factores económicos más importantes para el país es el turismo y en el Estado de México gran parte de la derrama económica de dicho sector se debe al turismo religioso.

El gobierno del estado sabe la importancia que tiene dicha actividad, es por ello que en marzo de este año las secretarías de Turismo federal y del Estado de México entregaron la conclusión de la primera etapa del corredor turístico San Juan Diego-El Chillar.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, en México viajan más de 20 millones de personas al año por motivos religiosos, a nivel mundial la cifra asciende a 300 millones de turistas; mientras que al estado de México lo visitan al menos nueve millones de personas.

Mexiquenses, guadalupanos de corazón from Hoy Estado on Vimeo.

Comentarios

comments