No rompas las tradiciones, mejor rompe una piñata

Aurora Mendiola – Diciembre 15, 2017 

Ya viene la espectacular Feria de la Piñata 2017 en el municipio de Acolman, Estado de México. Se trata de la edición 32 de una de las ferias más tradicionales de nuestro país, que se realizará del 15 al 19 de diciembre.

En ella podrás disfrutar de la gastronomía, artesanías, teatro del pueblo, cultura, tradición y diversión familiar, además de poder elegir una piñata de entre los más de 300 artesanos que se darán cita.

¿Cómo surge?

En el siglo XVI, los frailes agustinos del convento en Acolman realizaban las “misas de aguinaldo”, hoy conocidas como posadas, muchas personas del pueblo ayudaban a realizar las piñatas que se llenaban de frutas para los niños que asistían y poco a poco el oficio se hizo más popular en la comunidad, hasta que en la década de 1980 un presidente municipal tuvo la idea de realizar la “Feria de la Piñata”.

Platicamos con María de Lourdes Zacarías, artesana que desde hace 22 años se ha dedicado a la realización y venta de piñatas, quien nos comparte esa hermosa tradición que ha pasado por tres generaciones en su familia: primero su abuela, después ella y ahora con ilusión se las transmite a sus hijos.

Mary nos explica que una verdadera piñata artesanal se hace con olla de barro, forrada de periódico con ayuda de engrudo y, lo más importante, papel china de muchos colores para que luzca.

¿Consideras que ya se perdió la tradición de las piñatas?

“No, la tradición no, es impresionante ver que cada año hacemos más y se acaban. Al contrario, ha crecido la tradición. Para nosotros como artesanos nos sentimos muy orgullosos de ver cómo la gente viene de otros estados y municipios a adquirir una piñata de Acolman. Eso quiere decir que todavía la gente está arraigada a nuestras tradiciones”, señaló orgullosa.

Asimismo, para rescatar las tradiciones en aquel municipio, Mary asiste una vez por semana a los planteles educativos para que, mediante un video se les muestre a los alumnos la historia de las piñatas. O bien, las familias que asisten a comprar una piñata también pueden quedarse a los talleres que imparten, son gratis y lo único que hay que pagar es el material.

¿De qué manera los apoya el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza?

“Tuvimos la gran fortuna de que nos visitara cuando estuvo en campaña y ahorita en lo que nos está ayudando es a buscar el mercado de nuestras artesanía a través de las secretarías estatales; vino con su esposa y su hijo e hicieron una piñata con sus propias manos”.

Para este año se espera superar la cifra de visitantes de la Feria 2016, ya que, según María de Lourdes, este año llegarán aproximadamente 150 mil personas.

En Acolman aproximadamente 150 familias fabrican esta artesanía, sin embargo, sólo dos se dedican a producir piñatas todo el año.

Comentarios

comments