Las 6 mejores películas que hablan sobre el SIDA

Hoy Estado de México – Diciembre 1, 2017

Desde 1988, cada 1 de diciembre en todo el mundo se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, enfermedad que ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo.

Este 2017 el lema es “Mi derecho a la salud”, con el que la Organización Mundial de la Salud destaca la necesidad de que los 36.7 millones de personas infectadas por el VIH alcancen el objetivo de la cobertura sanitaria universal.

El SIDA era un tema tabú en la década de los 80 y principios de los 90, sin embargo, gracias a la magia del cine se ha creado conciencia acerca de esta terrible enfermedad.

A continuación te dejamos el top 5 de películas que abordan dicho tema.

1.- Filadelfia (1993)

Protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington

La vida de un joven abogado cambia cuando descubre que tiene VIH, motivo por el cual es despedido en su trabajo. Decide contratar al abogado para que lo defienda y durante el juicio no solo lucha en contra de la opinión que tiene la sociedad sobre dicha enfermedad, sino también contra sus propios prejuicios sobre la homosexualidad.

2.- The Cure (1995)

Protagonizada por Brad Renfro y Joseph Mazzello.

Cuenta la vida de Erik, un niño que vive en un pequeño poblado de Minnesota. Solitario, egoísta, insensible y terco se hace amigo de Dexter, un niño que contrajo la enfermedad de VIH a causa de una transfusión sanguínea que no fue controlada. Una conmovedora historia que muestra el poder de la amistad.

3.- Cómo sobrevivir a una epidemia (2012)

En este documental, se aborda la historia de activistas en luchan contra el sida. Act Up y Treatment Action Group (TAG) a través de sus acciones lograron que esta enfermedad pasara de ser una sentencia de muerte a un un problema serio de salud pública. A pesar de no tener formación como científicos, estos chicos se infiltraron en la industria farmacéutica y ayudaron a desarrollar, en tiempo récord, nuevos y eficaces medicamentos para tratar a enfermos de sida.

4.- El Club de los desahuciados “Dallas Buyers Club” (2013)

Con esta película el protagonista Matthew McConaughey ganó el Oscar al mejor actor.

Es una película biográfica en donde el protagonista Ron Woodroof, un vaquero que vive en la Ciudad de Dallas, es diagnosticado con VIH luego de tener sexo sin protección con una prostituta. Criticado por su familia y amigos, despedido de su trabajo y desahuciado, busca la manera de sobrevivir. Engaña a las autoridades, trafica con medicamentos y se somete a tratamientos alternativos para evitar morir.

5.- Un corazón normal “The Normal Heart” (2014)

Protagonizada por Mark Ruffalo y Matt Bomer

Es una película basada en la obra de teatro que lleva el mismo nombre. Narra la crisis del VIH en la comunidad homosexual de Nueva York en la década de los 80 así como de los esfuerzos de varios activistas gay que trataron de exponer la verdad sobre la enfermedad, combatirla y desaparecer el mito de que sólo la padecen los homosexuales.

6.- 120 latidos por minuto (2017)

Protagonizada por Adèle Haenel, Arnaud Valois, Antoine Reinartz y Nahuel Pérez Biscayart

Cinta premiada en el Festival de Cannes con el Gran Premio del Jurado, nos muestra la historia de un grupo de jóvenes franceses activistas que multiplican sus medidas para luchar contra la indiferencia del gobierno e intentan generar conciencia sobre lo letal que es el virus. Nathan se enamora de Sean un chico enérgico y radical que gasta su último aliento en esta ponderosa y emotiva lucha.

 

Comentarios

comments