Incluirá OMS trastorno por videojuegos como enfermedad mental

Hoy Estado de México – Diciembre 21, 2017

Tras diez años de consideración, el trastorno por videojuegos será incluido por primera vez como una enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su próxima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), que no se actualiza desde 1990.

Si bien aún no hay consenso para definir la enfermedad, la OMS indica que dicho trastorno se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego “continuo o recurrente” y genera tres condiciones negativas por el mal uso de los juegos digitales.

La primera es no controlar la conducta de juego, frecuencia, intensidad, duración, finalización y contexto en que se juega. Segundo, al aumento de la prioridad que se otorga a los juegos frente a otros intereses vitales y actividades diarias. Y tercero, que aunque sea recurrente las consecuencias negativas, la conducta se mantenga o incluso aumente.

Vladimir Poznyak, responsable del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, aclaró que no todas las personas que consumen videojuegos sufren trastornos, pero el uso excesivo puede generar efectos adversos, considerándose un patrón de comportamiento grave que deteriore áreas personales, familiares, sociales, educativas, ocupaciones, entre otras.

 

 

Comentarios

comments