Cuándo y cómo ver la última y más activa lluvia de estrellas del año

Hoy Estado de México – Diciembre 11, 2017

Cada que se acerca el fin de año la tierra transita por una zona donde orbitan los restos de partículas de polvo que ha dejado el asteroide 3200 Phaeton, lo que genera la lluvia de estrellas más activa del año, conocida como Las Gémidas, ya que estas estrellas fugaces parecen provenir del radiante de las estrellas Cástor y Pollux de Gémini, en la constelación de Géminis.

La lluvia de Las Gemínidas llegará a su pico máximo este jueves 14 de diciembre alrededor de las 7:11 horas, pero será visible desde el martes 12 al sábado 16.

Este fenómeno meteorológico tiene una tasa de actividad por encima de los 100 meteoros por hora durante varios días antes y después del máximo, momento en que registra una tasa de hasta 120 meteoros por hora. Además de la frecuencia, estos meteoros destacan por su velocidad moderada, que ronda los 35 kilómetros por segundo, y por ser brillantes y coloridos en muchos casos.

De acuerdo con los astrónomos, las condiciones de visibilidad de las Gemínidas serán favorables, ya que la Luna Nueva llegará hasta el 18 de diciembre. Las noches más indicadas para la observación serán las del 12 al 16, sobre todo entre las 2:00 y las 6:00 horas y de preferencia se debe observar el cielo desde lugares sin contaminación lumínica para apreciar mejor el fenómeno.

Las Gemínidas no será la única lluvia de estrellas de este mes de diciembre. Este jueves también tienen lugar las Púppidas/Vélidas y el sábado las Monocerótidas, mientras que el día 12 llegan las sigma-Hídridas.

Tras las Gemínidas, cierran el año las Coma Berenícidas el 19 de diciembre y las Úrsidas el 22. Todas estas lluvias de estrellas de diciembre tendrán una tasa de actividad mínima, de entre los tres y los diez meteoros por hora.

Con información de Huffingtonpost.

 

Comentarios

comments