Con el de Petatlán, ya van 23 alcaldes en funciones muertos durante el sexenio

Hoy Estado de México, diciembre 29, 2017

La Asociación Nacional de Alcaldes de México ( ANAC), presidida por el edil panista Enrique Vargas del Villar, informó que tras el homicidio de Arturo Gómez Pérez, alcalde del municipio guerrerense de Petatlán, ya van 23 presidentes municipales en funciones asesinados durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (EPN).

“Con la muerte del Alcalde Arturo Gómez Pérez del Municipio de #Petatlán #Guerrero, van 23 Alcaldes en funciones muertos con violencia en el sexenio de @EPN, volvemos a insistir a @SEGOB_mx es urgente protocolo de seguridad para Alcaldes. @EnriqueVargasdV”, escribió la ANAC en su cuenta de Twitter.

Por medio de gráficos, la ANAC detalló que durante el gobierno del presidente EPN, que concluirá en diciembre del año entrante, han muerto 62 ediles, 23 de ellos en funciones, cinco electos y 34 ex alcaldes; 13 más que los ultimados durante la administración de Felipe Calderón, durante la cual mataron a 49.

Cabe mencionar que de los 49 alcaldes asesinados durante la administración Calderón, 16 eran ex alcaldes, cuatro alcaldes electos y 29 alcaldes en funciones, seis más de los que hasta el momento se contabilizan en el presente gobierno.

NOTA RELACIONADA: 

En total, durante los últimos 11 años, resumió la ANAC, han asesinado a 111 ediles, 52 en funciones, 50 al abandonar el cargo y 9 antes de tomar protesta.

El partido con más alcaldes ultimados es el PRI, al sumar 48 en los que va de las dos más recientes administraciones federales, seguido del PRD, con 27, y en tercer lugar el PAN, con 16, el resto de los partidos suman 20 ediles muertos en total.

De acuerdo con la ANAC, el bajo desarrollo institucional, la presencia del crimen organizado y la falta de recursos públicos para seguridad pública son las principales causas de vulneración para los ediles de México.

Comentarios

comments