Campeones mexiquenses triunfan en artes marciales mixtas

Fernando Rubio – diciembre 23, 2017

 

Para cerrar con broche de oro el 2017,  peleadores de artes marciales mixtas (MMA por sus siglas en inglés) de todo el país se dieron cita en la Arena México para medirse en los combates organizados por Xtreme Fighters Latino (XFL), la primera liga mexicana de este deporte de contacto.

De los 16 peleadores que se dieron cita en la “catedral de la lucha libre”, el pasado 9 de diciembre, hubo tres combatientes del Estado de México (Edomex) que por su estilo y potencia en sus golpes se llevaron las palmas de un público que disfrutó de dos peleas de campeonato y dos eliminatorias en la categoría mosca.

Se trata de Arturo Contreras “Toluco”, originario de la capital mexiquense; Carlos Cañada “Messi”, de Naucalpan; y Alexander Barahona “Raptor”, oriundo de Atizapán; quienes pese a tener distintas especialidades, edades y estilos de vida, coinciden en su pasión por el MMA.

Con 16 años de trayectoria, dos campeonatos de MMA, uno de kick boxing y otro más de box, el “Toluco”, policía de profesión y miembro del equipo de lucha de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es una institución de los deportes de contacto que a sus 44 años demuestra que la edad no es un impedimento para estar en forma y competirle tú a tú a quien le pongan enfrente.

Misma situación de Carlos Cañada; quien a sus 31 años, cinco más del promedio de los peleadores, es un experto en muay thai y  yuyitsu brasileño con 11 años de trayectoria profesional, en los que acumula 14 peleas de competencia ganadas.

Al respecto, “Messi” explica que la edad no es algo que necesariamente juegue en contra de los peleadores pues se acumula experiencia y aunque, tal vez, la condición ya no es la misma de cuando se es joven, de acuerdo con psicólogos deportivos, de los 27 a los 37 años es la mejor etapa para un pelador profesional, por que es el lapso en el que el organismo deja de segregar sustancias que vuelven un poco inestables a los deportistas, lo que impacta directamente en su disciplina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Pero además de la disciplina, y los beneficios a la salud, que se puede adquirir con la práctica de los deportes de contacto; otra de las ventajas que los peleadores reconocen son las técnicas de defensa personal que se aprenden las cuales se han vuelto necesarias debido al crecimiento de problemas como la inseguridad o el acoso.

En ese sentido, Alexander Barahona “Raptor”, de 24 años de edad y  quien pose el récord del knockout más rápido tras derribar a su contrincante a los 15 segundos de haber subido a la jaula, explica que las artes marciales mixtas son excelentes medios para defenderse de un ataque cuerpo a cuerpo, pero insiste en no abusar de estos conocimientos pues frente a un asaltante armado no es recomendable exponerse.

Además los tres campeones mexiquenses de Toluca, Naucalpan y Atizapan; pertenecientes a las academias: Casa Chimeyo, Tsunami Team, y BoneBrakers, respectivamente; coincidieron en la necesidad de promover la sana convivencia a través del deporte y combatir la violencia de género y el acoso escolar.

Finalmente, los peleadores pusieron fin a la polémica reavivada tras la famosa pelea del boxeador estadounidense Floyd Mayweather y el peleador de MMA irlandés Conor McGregor, celebrada en agosto pasado en Las Vegas, sobre que disciplina es más peligrosa.

Concluyeron que, tanto en el box como en las artes marciales mixtas se corre el riego de sufrir “un mal golpe” y la diferencia se establece no por la disciplina que se practique sino por el talento de cada peleador; pues un excelente peleador de MMA podría vencer con facilidad a un boxeador de desempeño medio, de la misma forma que un excelente boxeador podría ganarle sin problemas a un combatiente poco comprometido con las artes marciales mixtas.

Comentarios

comments