Cámara de Diputados elimina pase automático a fiscal general

Hoy Estado de México – Diciembre 5, 2017

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó eliminar el pase directo de procurador a fiscal General de la República, pero no impidió que el titular en funciones de la Procuraduría General de la República participe en la convocatoria.

Con 360 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, fue avalado el dictamen que modifica el artículo 16 transitorio de la Reforma Constitucional en materia política-electoral, publicada el 10 de febrero de 2014, que daba pase directo de procurador a fiscal y que causó debate y controversia debido a que la oposición y organismos de la sociedad civil se opusieron a la medida.

El documento aprobado establece que el procurador general que esté en funciones al momento de expedirse la declaratoria continuará en su encargo hasta que el Senado designe al fiscal general.

El Senado iniciará de inmediato el procedimiento y en caso de que el órgano legislativo no esté reunido, la Comisión Permanente convocará rápidamente a sesión extraordinaria.

Las modificaciones al articulado de la Reforma Constitucional fueron avaladas, aunque no se aprobó el candado para que los postulantes al cargo hayan permanecido cuatro años sin militancia partidista, ocupado la titularidad de la PGR o de alguna dependencia de la administración pública centralizada o paraestatal.

Durante su posicionamiento, el diputado de Morena, Rodrigo Abdalá, comentó que este paso “queda corto”, toda vez que sólo se modifica un artículo transitorio.

Con información de medios.

Comentarios

comments