Alerta dueño de José Cuervo sobre crisis en la industria tequilera de México

Hoy Estado de México – Diciembre 20, 2017

La industria del tequila podría enfrentar una crisis por un défit en la producción del agave, el ingrediente base de la bebida destilada, advirtió el empresario Francisco Beckmann Vidal, propietario de la principal elaboradora de la bebida, José Cuervo.

Lamentó que la falta de acuerdos en la cadena de producción del agave impida que el cultivo del agave crezca al paso que lo hace la demanda de esta bebida tradicional mexicana en todo el mundo.

Cada vez se necesitan más áreas de cultivo del agave, hay que recordar que cada planta tiene un ciclo de vida de 7 años para la producción de tequila, no es como otras, que cada año cosechan”, añadió.

Beckmann Vidal mencionó durante una entrevista para El Financiero que este año el tequila se ha encarecido por el orden del 11 por ciento, con relación a 2016, a consecuencia del aumento en el costo del agave, mientras que la producción de la planta disminuyó respecto a otros años, a pesar del crecimiento de la demanda.

Se puede venir una crisis fuerte de escasez, no tengo el déficit, es nada más hacer números y decir: con el crecimiento que tiene la industria para los próximos 15 o 20 años, simplemente es ver cuántos litros van a ser y el equivalente a kilos de mezcal (agave), y ahí se pueden sacar muy bien las estadísticas”.

Beckmann instó a los productores agaveros a que incrementen los plantíos porque tanto en toneladas o en número de agaves la industria cada vez requiere más de su materia prima.

Hay que empezar a plantar desde ahorita. Hay que abrir los ojos y tomar decisiones. Solamente la industria es la que va a provocar estos cambios que se necesitan hacer”, concluyó.

Finalmente el empresario también miembro de organizaciones empresariales, como el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, reconoció que el problema de la volatilidad en el precio del agave no es nuevo, ya que, refirió, hace un mes el precio de la planta era de 20 pesos por kilogramo y ahora bajó a alrededor de 10 pesos, “ha sido un problema de siempre y hay que recordar que lo más caro es lo que no se tiene”.

 

Con información de El Financiero.

Comentarios

comments