AICM, centro de operación por excelencia de cárteles

Hoy Estado de México – Diciembre 27, 2017

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ha posicionado como el centro de operación por excelencia de cárteles de la droga en el país.

Un reporte de la Policía Federal detalla que aunque hasta 2016 se realizaron 256 aseguramientos de droga en el aeropuerto, estos son solo una pequeña muestra de lo que en realidad se mueve en vuelos comerciales y terminales aéreas, es decir, son distractores.

Hablando de cárteles mexicanos, se ha decomisado en el AICM droga del Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y de los Beltrán Leyva, pero también hay presencia de organizaciones colombianas.

Cocaína, heroína, cristal, efedrina, fentanilo y seudoefedrina son generalmente movidas del Centro y Sur de América hacia Estados Unidos, mediante mulas entre los pasajeros y colusión con empleados de las aerolíneas y/o de la propia terminal aérea.

De acuerdo con la Policía Federal y la PGR, la droga viaja desde y hacia Perú, Panamá, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador y España, mediante las aerolíneas Copa Airlines, Iberia, Volaris, Air France, Aeroméxico y Mexicana de Aviación.

Tan solo en 2005, la averiguación previa AP/970/D/2005 confirmó un vínculo entre empleados del AICM con el Cártel de Sinaloa.

Asimismo, se han asegurado grandes cargamentos de estupefacientes en los aeropuertos de Cancún, Quintana Roo; Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California; y Mérida, Yucatán.

Además de personal de plataforma, pilotos, elementos de seguridad privada, aduanas y sobrecargos, también se han involucrado policías federales.

Con información de El Universal.

Comentarios

comments