A la baja incidencia de SIDA en Edoméx

Arturo Callejo – Diciembre 1, 2017

A pesar de que el Estado de México es la entidad con mayor número de casos de VIH-SIDA a nivel nacional, con más de 12 mil 500, la incidencia de este padecimiento va a la baja.

De acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en el año 2015 se registraron 897 nuevos casos, en 2016 hubo 554 y de enero a octubre de este año 380.

Los municipios que concentran el mayor número de casos son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Toluca y Amecameca.

Como resultado de la atención médica, desde hace 12 años no se han registrado niños recién nacidos infectados por madres que se saben son portadoras del virus y que están en tratamiento antirretroviral.

De los más de 12 mil 500 casos, el ISEM atiende a siete mil 219 pacientes a través de sus seis Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), ubicados en Chalco, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca.

El ISEM también cuenta con los tres centros de Servicios de Atención Integral para Pacientes con VIH (SAI), localizados en los hospitales de Cuautitlán, Atizapán de Zaragoza e Ixtapaluca.

Además, para prevenir la enfermedad, el ISEM ha realizado más de 173 mil pruebas de VIH y ha entregado seis millones 27 mil condones.

El ISEM hizo un llamado a los jóvenes para que hagan uso del condón, pues tener una sexualidad responsable ayuda a frenar la transmisión del VIH-SIDA.

Comentarios

comments