Padecen diabetes mellitus casi 130 mil mexiquenses

Arturo Callejo – Noviembre 14, 2017

Al menos 41 mexiquenses son diagnosticados diariamente con diabetes mellitus, primera causa de muerte en adultos, lo que representa 15 mil 137 nuevos casos cada año; de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Este año suman 129 mil 405 personas con este padecimiento, relacionado principalmente con sobrepeso y obesidad; se encuentra por encima de enfermedades cardiovasculares y mantiene una tendencia a la alza.

Las personas con familiares en primer grado que tienen diabetes, como son padres o hermanos, son los más susceptibles a contraer la enfermedad, pero la principal causa es el sobrepeso y la obesidad, además de otros factores como hipertensión arterial y colesterol alto en la sangre, informó el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Hoy, 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, el ISEM recomienda adoptar hábitos de vida saludables, como una alimentación balanceada, hacer cualquier deporte y llevar un programa de antidiabéticos orales e insulinas, bajo la observación de un especialista.

Entre los síntomas de la diabetes está, la emisión excesiva de orina (poliuria), el aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), también se incrementa la sed (polidipsia) y hay pérdida de peso sin razón aparente.

Otros padecimientos ocasionados por la diabetes son: pérdida de la visión, que puede llegar a la ceguera, deterioro a los riñones, por lo que el paciente requerirá diálisis y trasplante, problemas de vasos sanguíneos que puede derivar en la pérdida de extremidades inferiores y hay posibilidades de que el corazón de la persona contraiga una enfermedad hipertensiva y coronaria que acabe en un infarto agudo de miocardio.

Comentarios

comments