FMM, el festival de música clásica en México que debes conocer

Nallely Pérez, noviembre 28, 2017

Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) 2017. FOTO: Nallely Pérez.

Morelia con su arquitectura romántica, es el mejor escenario para disfrutar de un concierto de música clásica. Digamos que es la Viena de México, y su festival lo demuestra.

Hablamos del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM), inspirado en el famoso y talentoso compositor michoacano. Ahora con 29 ediciones realizadas (desde 1989), el FMM es uno de los eventos musicales más importantes de este género en México.

Aunque su objetivo es difundir su enseñanza y ser enlace entre los conservatorios del país con los músicos que participan, el principal motor es la creación de nuevos públicos. Por ello su “line up” tiene propuestas y espacios para otros géneros que, sin duda, nos dejan claro que “TodosSomosMúsica”

Las propuestas musicales que presentó el FMM en su edición 29, rompió los prejuicios que se tienen al escuchar: “música clásica”. Aquí no existe la necesidad de ser un experto en el género para disfrutar, cada concierto busca una oportunidad para ser escuchada de diferente manera sin complejidades y estereotipos.

Entre los trabajos que más llamaron la atención se encuentra el trabajado del violinista estadunidense William Harvey, quien junto a la Sinfónica de Michoacán, ofreció un concierto lleno de versatilidad y técnica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Cabe destacar Harvey fue profesor de violín en el Instituto Nacional de Música de Afganistán, donde dirigió una Orquesta Juvenil, que lo llevó a fundar una ONG que promueve el entendimiento cultural a través de la música. Todo un reto.

Otra propuesta interesante fue la de los franceses, Les Transformateurs Acoustiques, quienes ofrecieron un show singular con instrumentos creados con basura. Esta orquesta interpreta varios estilos musicales (reggae, calypso y salsa, entre otros) en forma de espectáculo “pasea calles”.

A Love Electric, un trio que fusiona jazz, blues, spoken word y la improvisación libre, también fue parte de las presentaciones alternativas que buscan mostrar que la música clásica puede convivir con otros géneros. Para esta edición, la banda estrenó “Psychmonde: Viajero”, tema acompañado con una proyección de imágenes animadas.

Finalmente, una de las actuaciones más esperadas fue la del compositor y pianista chino, Dai Bo. Reconocido por su gran pasión por la música y su perseverancia en el desarrollo de su educación, ya que al perder la vista desde temprana edad sus exploraciones experimentales llamaron la atención en diferentes festivales.

Además de los conciertos y recitales, el festival contó con clases magistrales, conciertos al aire libre, actividades para niños, los tradicionales tapetes florales de Patamban, un tianguis gastronómico y extensiones en diversos municipios de Michoacán.

Sin duda, el FMM es el evento indicado para entrarle a la música clásica y derribar su mito como placer reservado para unos cuantos.

Comentarios

comments