VIDEOS: Ventilan casos de tortura y extorsión entre reos de penales mexiquenses

Hoy Estado de México – Octubre 26, 2017

Fueron dados a conocer unos videos que muestran la forma de operar de una banda de reos en el penal Neza Bordo dedicada a extorsionar a los a otros internos y a sus familiares mediante diversos actos de tortura.

De acuerdo con una investigación de la agencia MVT, existen diversos casos documentados en video por los mismos reos para obligar a los familiares de las víctimas a entregar lo que se les pide.

La esposa de Erick Rosas Navarro, una de las víctimas del grupo de extorsionadores, liderada por Luis Fernando Arias, “El Tato” o “El Tatos”, un convicto de máxima peligrosidad relacionado en delitos de secuestro, extorsión, homicidio y delincuencia organizada, narró que su marido fue trasladado al penal del Bordo hace unos meses y de inmediato comenzó a sufrir hostigamiento físico y psicológico para sacarle dinero y pertenencias de valor.

A inicio de septiembre pasado la señora de Rosas Navarro denunció la extorsión de la que eran víctimas mediante una carta que envió al director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de México, Luis Arias González, donde expuso la manera en la que le exigían diferentes cantidades de dinero y afirmó que ya había solicitado al director del Penal de Neza Bordo que frenara lo que calificaba como “un ambiente de terror y extorsión en contra de los presos”.

En su carta, la mujer manifestó: “Tengo el temor fundado de que le vayan a privar de la vida a mi señor esposo, por no cumplir con los depósitos que piden” y nueve días después su pareja fue encontrada muerta en su celda.

Familiares y amigos de Rosas Navarro hicieron varios depósitos a una cuenta del Banco Azteca, incluso entregaron escrituras de bienes inmuebles y otros valores, según la Agencia de Noticias MVT. Además entregaron otros bienes, como un auto y un terreno.

Tras darse a conocer estos hechos en los medios de información, la Secretaría de Seguridad dio a conocer que ya hay una investigación abierta al respecto e informó que el personaje identificado como Luis “N” y dos sujetos más, fueron trasladados desde el 20 de septiembre pasado a diferentes centros penitenciarios, al detectarse las conductas indebidas de estos individuos.

El director General de Prevención y Reinserción Social, Luis Arias González, añadió que actualmente el resto de los partícipes de estas agresiones están siendo identificados para definir su situación, y atendiendo al respectivo protocolo de actuación, también serán cambiados de institución penitenciaria para de esta forma desalentar cualquier acto ilícito al interior de los penales mexiquenses.

La Fiscalía General de Justicia también inició una carpeta de investigación de oficio por los sucesos dados a conocer, por lo que Arias González dijo que ya le ha ofrecido a la institución el apoyo y respaldo necesarios para llevar a cabo la indagatoria.

Asimismo, la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad comenzó una investigación para determinar si algún custodio tiene responsabilidad al respecto, y se ha enviado una nota a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México para que proceda a hacer la investigación correspondiente.

“Tenemos la instrucción y estamos atentos a combatir cualquier acto de corrupción, procediendo conforme a derecho, y consignando cualquier hecho irregular que se detecte en el ejercicio del servicio público”, afirmó.

 

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició la queja de oficio CODHEM/650/2017, por presuntas violaciones a derechos fundamentales de los internos de los penales mexiquenses, a partir de la publicación de la investigación periodística de la Agencia de Noticias MVT, sobre la actuación de un presunto grupo delictivo dedicado a la tortura de otros presos como método para la extorsión, anunció el titular del máximo órgano, Jorge Olvera García.

Hemos iniciado ya, de forma inmediata, hemos abierto el expediente CODHEM/SP/650/2017 como investigación de oficio, derivado de la nota que hoy publica la Agencia de Noticias MVT. Vamos a implementar de manera urgente medidas precautorias tendentes a garantizar el derecho a la protección de la integridad y la vida de los internos y sus familiares”, indicó.

Apuntó que requerirá a la Secretaría de Seguridad del Estado de México y a la propia Dirección de Reinserción Social, la información que resulte necesaria para coadyuvar a que casos como estos no sigan ocurriendo tanto en ese penal como en los demás del Estado.

Con información y videos de Agencia de Noticias MVT.

Comentarios

comments