El rey ignoró a millones de catalanes: Puigdemont

Hoy Estado de México, octubre 04, 2017

El rey ignoró a millones de catalanes, acusa Puidemont (2) from Hoy Estado on Vimeo.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, acusó al rey de España, Felipe VI, de ignorar “deliberadamente a millones de catalanes” soberanos, los cuales fueron golpeados y reprimidos el pasado domingo primero de octubre mientras intentaban celebrar un referéndum en el que se promovía la independencia de la región.

“El rey hace suyo el discurso y las políticas del gobierno de Mariano Rajoy, que han sido catastróficas en relación a Cataluña, e ignora deliberadamente a millones de catalanes que no pensamos como ellos”, afirmó Puigdemont.

Lo anterior luego de que el monarca señalara, en un mensaje a la nación, que España seguiría unida, en claro rechazo al movimiento independentista, y concentrara buena parte de su discurso en resaltar el carácter ilegal del referéndum, en el que más del 90% de los votantes dijeron si a la independencia de Cataluña.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

“Solo busca allanar las decisiones que el gobierno español hace tiempo que estudia con tal de liquidar las aspiraciones de soberanía del pueblo catalán“, dijo el presidente de la región catalana, cuya ciudad principal es Barcelona.

El mensaje del rey, en el que el monarca instó a “defender el orden constitucional” sin hacer mención en ningún momento a los heridos por las cargas policiales durante el referéndum, “no lo podemos compartir ni aceptar”, subrayó Puigdemont.

Puigdemont es esperado el lunes próximo en el parlamento catalán para valorar los resultados del referéndum en un pleno que podría incluso culminar con una declaración unilateral de independencia, según una fuente del gobierno regional.

Desde el domingo, circulan a través de redes sociales videos en los que se observa a la policía española golpear a civiles desarmados cuyo único objetivo era intentar votar en el citado referéndum.

El rey ignoró a millones de catalanes, acusa Puidemont from Hoy Estado on Vimeo.

 

Con información de AFP.

Comentarios

comments