Ven constructores posibilidad de recuperarse, con reconstrucción de daños por sismo

Isaac Ramírez – Octubre 10, 2017

Los empresarios mexiquenses del sector de la construcción confían en que los trabajos de reconstrucción requeridos en el Estado de México, tras el sismo de magnitud 7.1, les permitirán salir de la crisis que ha padecido en los dos últimos años y recuperar los empleos perdidos que aproximadamente suman 50 por ciento de los que se tenían antes de la caída de la productividad.

Estamos con la esperanza de que esto ayude a reactivar el sector de la construcción, que ha bajado mucho su participación desde el 2016. Esperamos que haya un programa federal, con recursos como el FONDEN (Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales), que nos permita a las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) de la industria de la construcción tener una participación”, indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado de México, Mario Vallejo Valdés.

Destacó que, en la actualidad, el sector trabaja solo con 50 por ciento de su capacidad instalada.

Señaló que los constructores mexiquenses están en disposición de colaborar con el gobierno estatal en los trabajos necesarios, aunque, por lo pronto, la CMIC está trabajando en dictámenes de seguridad estructural de los planteles educativos.

Vallejo Valdés precisó que este año acontecimientos como la reducción a los recursos federales ocasionaron que muchos municipios dejaran de invertir en obra pública

Además, con el cambio de gobierno en el Estado de México, las campañas, el gasolinazo, las inundaciones y, ahora, los sismos, se ha vuelto un año muy difícil para los constructores.

Todo ha estado en contra, desafortunadamente, pero ahorita, dentro de los aspectos malos de lo que sucedió, ojalá que esto se convierta en una oportunidad para los industriales de la construcción de poder trabajar y generar empleos, porque hay una gran cantidad de gente que lo requiere”, puntualizó.

El presidente de la CMIC dijo que se los empresarios del ramo externado al gobierno del Edomex su interés de coadyuvar en la reconstrucción de las escuelas, edificios públicos, vialidades y hasta de viviendas, si es que existe un programa estatal o federal.

Destacó que mayor apoyo lo requieren las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), porque son las que generan el mayor número de empleos.

Precisó que el 95 por ciento de las empresas constructoras en el Estado de México son PyMEs, el 3 por ciento son pequeñas y medianas y solo el uno por ciento está conformado por grandes industrias.

A las PYMES es a las que se les debe dar más apoyo, porque somos las que permeamos hacía todas las regiones del estado, contratando gente de las localidades. No traemos gente de afuera. También compramos materiales en la zona, eso ayuda a reactivar toda la economía. Estoy seguro que si el gobierno federal destina grandes recursos del FONDEN, eso ayudaría no solo al Estado de México, sino a todo el centro del país que sufrió afectaciones por los sismos, comentó.

Comentarios

comments