Tendrá Torre de Control del NAICM aisladores sísmicos

Hoy Estado de México – Octubre 2, 2017

La torre de control del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NIACM) contará con 12 aisladores sísmicos que le permitirán mantener la operación del tráfico aéreo durante un movimiento telúrico, informó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El GACM especificó que con dicha tecnología, la torre podrá soportar terremotos de gran intensidad, superiores a 9 grados de magnitud. Además, contará con amortiguadores en la parte superior que evitarán que los movimientos laterales dañen la estructura del edificio.

La empresa Earthquake Protection Systems (EPS), de San Francisco, California, con 20 años de experiencia en edificios con operación crítica, será la encargada de implementar estos sistemas de aislamiento sísmico, que consisten en la colocación de soportes de acero —algunos de forma cilíndrica— que sostienen el peso de una construcción simulando una columna que la separa del suelo, y que al momento de un movimiento telúrico, esta estructura recibe el impacto de la fricción, mientras que el inmueble no se mueve de manera tan abrupta evitando algún derrumbe.

Víctor A. Zayas, fundador y director general de la empresa e inventor de los sistemas, explicó que los aisladores sísmicos evitarán que el edificio sufra afectaciones estructurales, a fin de garantizar la vida de los operadores de tráfico aéreo.

De acuerdo con el grupo aeroportuario, estos aisladores están incluidos en la licitación de la torre de control, que está a cargo del consorcio de empresas formado por Construcciones Aldesem, Jaguar Ingenieros Constructores y Aldesa Construcciones, que en febrero pasado obtuvo el contrato, con una propuesta económica de mil 242 millones 171 mil 349 pesos.

La infraestructura mencionada consta de dos partes: la torre y el edificio de operaciones, y se ubicará entre las pistas 1-2 y 3-4, al norte del edificio terminal y las edificaciones de carga.

Con información de Milenio.

Comentarios

comments