Técnica prohibida de construcción, facilitó derrumbes durante sismo: Expertos

Hoy Estado de México, octubre 18 , 2017

Expertos de la Universidad de Stanford revelaron que la mayoría de los edificios colapsados en la Ciudad de México (CMDX) durante el sismo del pasado 19 de septiembre fueron construidos con una técnica prohibida en países desarrollados, debido a lo frágiles que resultan las estructuras.

Ingenieros estructurales de la prestigiosas casa de estudios, explicaron a la Associated Press (AP) que la técnica con que fueron erigidos el 61% de los 44 edificios colapsados tras el citado sismo no obliga a los constructores a emplear paredes de cemento reforzadas, ni soportes laterales, por lo que sólo las columnas sostienen las lozas y pisos de las edificaciones.

En ese sentido, indicaron que ante un movimiento telúrico la unión entre columnas y lozas se pueden romper fácilmente debido a la ausencia de soportes, por lo que dicha técnica, conocida como “loza plana”, está prohibida en varias regiones de Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

 

Los expertos de la Universidad de Stanford agregaron que de acuerdo con la información recabada en los 44 puntos de desastre; se puede concluir que la mayoría de las construcciones colapsadas eran edificaciones nuevas; por lo que, en ese sentido, las constructoras serían responsables de varios derrumbes.

Cabe mencionar que el sismo del pasado 19 de septiembre, magnitud 7.1, dejo un saldo conjunto interestatal de 369 personas fallecidas, 228 de ellas fenecidas en la capital de la República.

 

 

 

 

Con información de AP.

Comentarios

comments