Sobrepeso de penthouse causó tragedia del Rébsamen

Hoy Estado de México, octubre 25, 2017

comparativo del edificio del Colegio Enrique Rébsamen desde 2009 y hasta el sismo del 19 de septiembre de 2017. FOTO: Cortesía.

El exceso de peso del penthouse en el que vivía la directora del Colegió Enrique Rébsamen, ubicado en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México (CDMX), provocó que el edificio colapsado se deslizara a la zona en dónde alumnos y profesores buscaban resguardarse, dejando un saldo de 19 niños y 7 adultos fallecidos tras el sismo del pasado 19 de septiembre, magnitud 7.1.

Así lo reveló el dictamen realizado por especialistas en arquitectura, fotografía y construcción de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México (CDMX) integrado en la carpeta de investigación TLP- 2/UI-3C/D/1695/09-2017.

En el dictamen se especifica que la estructura original no estaba diseñada para soportar el departamento construido en el cuarto nivel del único edificio colapsado del colegio, el cual tenía construida irregularmente una loza sobre otra loza encima de la cual se colocó porcelonato y un jacuzzi, lo que derivó en un sobrepeso de 976.50 kilogramos.

Dicho sobrepeso provocó el deslizamiento hacia la zona de resguardo; toda vez que el edificio no se derrumbó de arriba hacia abajo, como los edificios viejos, sino que se desplazó hasta cinco metros del punto de construcción y con ello provocó un mayor daño.

Cabe mencionar que dicho departamento, fue construido, según evidencia gráfica, entre septiembre de 2015 y diciembre de 2016, ya con Claudia Sheimbaun como delegada de Tlalapan; quien en un primer momento declaró que el Rébsamen operaba con todos los permisos en regla y posteriormente culpó a administraciones pasadas de haber permitido la operación de dicho colegio aún y cuando presentaba irregularidades.

NOTAS RELACIONADAS: 

En ese sentido, el exjefe delegacional de Tlalpan, el perredista Higinio Chávez, indicó que las denuncias de Sheinbaum son una“bomba de humo” que intenta tapar la corrupción y omisión de la administración morenista al dejar que se construyera un departamento arriba de una escuela.

En tanto, el gobierno capitalino ha dejado en claro que la responsabilidad de revisión de las escuelas particulares en materia de Protección Civil es de los jefes delegacionales como lo marca la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal.

 “El Invea – Instituto de Verificación Administrativa – rechaza categóricamente ser el responsable de las facultades de obras, construcciones y protección civil, en las que es posible revisar condiciones estructurales de inmuebles. Esas facultades son única y exclusivamente responsabilidad de las delegaciones”, expuso la dependencia en un comunicado.

Por su parte, el titular de la SEP coincidió en que en el caso Rébsamen “quien tiene que dar explicaciones, es la delegación”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Aurelio Nuño destacó que la SEP otorga los permisos a las escuelas particulares sólo cuando la delegación “avala los documentos presentados”.

Cabe mencionar que, el artículo 21 fracción IX de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal señala que son atribuciones de las Unidades de Protección Civil de cada delegación “realizar dictámenes técnicos de riesgo en materia de Protección Civil de las estructuras, inmuebles y entorno delegacional de su competencia en los términos de esta ley y de conformidad con los lineamientos que especifique el Reglamento”.

 

 

 

Con información de Medios. 

Comentarios

comments