Sin dictamen médico, cambian de sexo a niño de la CDMX

Hoy Estado de México, octubre 20, 2017

Imagen ilustrativa no corresponde a los hechos narrados. FOTO: Cortesía.

Esta semana se dio a conocer que por primera vez en la historia del país un niño de seis años de edad fue reconocido legalmente como “niña” en la Ciudad de México (CDMX) sin que hubiera una valoración médica del infante.

De acuerdo con información consignada por la agencia EFE, la familia de la nueva “niña trans”, identificada como Sophia, comenzó el proceso de cambio de sexo del menor a los cinco años, luego que desde los cuatro años expresara que él quería ser una niña.

La decisión fue tomada por la madre, y apoyada por toda la familia, de Sophia luego de que tras una búsqueda en Internet diera con el colectivo Ser Gay que la “asesoró” diciéndole que ella era madre de una niña.

Además con el apoyo de la organización Litigio Estratégico en Derechos Sexuales y Reproducción (Leadser) comenzó los trámites para cambiar la identidad jurídica del menor; por lo que su acta de nacimiento indica que, pese a haber nacido con órganos sexuales masculinos, fue niña al momento de su alumbramiento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

El caso es relevante debido a que se trata de la primera vez que se cambia el género y la identidad de un menor sin que medie un examen médico, un dictamen psicológico, ni un juicio de cambio de identidad.

Anteriormente otros menores habían logrado su cambió de género e identidad por la vía legal después de ser evaludos por médicos, psicólogos y librado un procedimiento jurídico.

En el caso de Sophia bastó con el consentimiento de la madre, que tampoco fue evaluada psicológicamente, la opinión de un colectivo promotor de los derechos LGBT y el apoyo del Consejo Para  Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), para que el Registro Civil de la Ciudad de México autorizara el cambió de identidad.

Cabe mencionar que, los detalles del nacimiento de este niño, hoy identificado como Sophia están completamente reservados, indicó Leadser.

 

 

 

 

 

Con información de EFE.

Comentarios

comments