Se niega FGJEM a capacitar a su personal para homologar estrategia: ONC

Claudia Rodríguez – Octubre 11, 2017

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha mostrado poco interés para capacitar a su personal, lo que ha provocado que la institución no figure entre las fiscalías con mejores resultados en el combate a los delitos, señaló el director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, quien puntualizó que los elementos están por debajo del mínimo que exige la ley en conocimiento de su área.

“Nosotros estamos trabajando a profundidad con algunas fiscalías estatales y, en el caso del Estado de México, tratamos de trabajar con la fiscalía, los invitamos en muchas ocasiones y, desafortunadamente, no hubo interés en ellos, porque precisamente en lo que estamos trabajando ahorita con 10 fiscalías es precisamente en homologar los sistemas”, aseveró.

Señaló que la asimetría que existe en el tema de capacitación entre una entidad y otra, ha sido el factor principal que ha propiciado la impunidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

“Si tenemos mala suerte, nos puede tocar un mal policía, un mal perito, un mal ministerio público o un juez que puede ser malo, porque no ha sido capacitado adecuadamente”, agregó Rivas Rodríguez.

Enfatizó en que las áreas como Ministerios Público, Servicios Periciales, Averiguaciones Especiales y Unidad de Investigación adscritas a cada una de las Fiscalías de la República tienen que cumplir con la misma capacitación.

“Esas asimetrías son las que generan enormes porcentajes de impunidad que estamos teniendo en el país y está desconfianza que, finalmente, los ciudadanos tenemos hacia las instituciones de seguridad y justicia”, sostuvo.

Finalmente, Francisco Rivas Rodríguez refirió que la fiscalía mexiquense no argumentó el porqué del rechazo a que su personal sea capacitado.

Comentarios

comments