Rescatistas de Israel vinieron por misión encubierta, no por solidaridad

Hoy Estado de México, octubre 24, 2017

Información consignada en Eje Central, del periodista con posgrado en Harvard Raymundo Riva Palacio, reveló que el equipo de rescatistas de Israel que vino a México tras el sismo del pasado 19 de septiembre, magnitud 7.1, lo hizo para cumplir con una misión encubierta y no por solidaridad con el pueblo de México; como se difundió en distintos medios de comunicación.

De acuerdo con la investigación publicada en el mencionado portal, los rescatistas de Israel abandonaron el país una vez que cumplieron con el rescate de los cadáveres del empresario judío Jaime Askenazi, dueño de la fabrica de ropa colapsada en la colonia Obrera de la Ciudad de México (CDMX), y de una mujer no identificada a quien le amputaron una pierna para sacarla rápidamente de entre los escombros del edificio localizado en el número 286 de Álvaro Obregón, en la Colonia Roma.

Y es que, pese a que algunos miembros del equipo de rescatistas israelíes permanecían apoyando las labores de búsqueda en varios sectores de los edificios colapsados, lo cierto es que una vez que cumplían con su objetivo, abandonaban las edificaciones, sin importar si había más personas atrapadas, algunas probablemente con vida.

Tal y como ocurrió en la fabrica del empresario textilero dónde una vez que recuperaron el cuerpo no hicieron más, se salieron del lugar y se dirigieron a la colonia Roma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En la Colonia Roma, particularmente en el edificio de Álvaro Obregon 286, los israelís con tal de rescatar el cuerpo de la misteriosa mujer, a quien le amputaron una pierna para sacarla rápidamente, pusieron en riesgo a otros cuerpos de rescate y posibles víctimas atrapadas entre los escombros.

“Los israelíes (…) querían desarmar las medidas de seguridad que se habían implementado con el equipo The Rescue Urban Canada, para resguardar en principio el único plano que no estaba colapsado y preservar la vida tanto de los que trabajan en el primer piso como los que trabajan de arriba hacia abajo (…) no querían a nadie a lado, me pareció una cosa muy extraña”, sostuvo Ángel Pereyra, encargado del Escuadrón de Rescates y Salvamentos en Altura del Cuartel de Bomberos de Dock Sud.

Una vez que recuperaron el cuerpo de la misteriosa dama abandonaron el punto de desastre y unas horas más tarde regresaron a Israel.

Una situación similar ocurrió con el equipo de rescate español, sin embargo, a diferencia de los israelíes, los ibéricos llegaron al número 286 de Álvaro Obregón y se presentaron con los cuerpos de emergencia del ERUM, los voluntarios y las autoridades de Gobernación, y les explicaron:

“Nosotros venimos a buscar a Jorge Gómez Varo, pero los ayudamos y apoyamos en todos los demás rescates”, relataron.

Jorge Gómez Varo resultó ser un personaje de interés político para el gobierno español. Su cuerpo fue rescatado sin vida el 29 de septiembre, 10 días después del sismo, junto con su asistente, una mujer joven mexicana, una vez recuperado el cuerpo el citado cuerpo de rescate regresó a su patria.

 

 

Con información de Eje Central.

Comentarios

comments