Rescatarán antigua estación del tren en Cuautitlán

Fernando Cruz – Octubre 11, 2017

Lo que en algún momento fue una de las estaciones del tren más importantes en el Valle de México, hoy es un inmueble convaleciente y frágil, que se ha convertido en el refugio de vándalos y migrantes.

Por lo anterior, el Ayuntamiento de Cuautitlán México inició un proyecto para recuperarlo  y convertirlo en un importante lugar histórico-cultural, con ayuda de los tres órdenes de gobierno y de la iniciativa privada.

Aunque la antigua estación ferrocarrilera fue edificada en 1875 y formaba parte de la nación, en 1995, fue concesionada a un particular, pero, actualmente, este importante inmueble se encuentra en uno de sus peores momentos, pues ya no cuenta con puertas y ventanas y, por si fuera poco, ahora permanece con un boquete que se abrió el pasado 11 de noviembre de 2016, cuando un automovilista que circulaba a exceso de velocidad y en estado inconveniente, impactó su automóvil particular contra una de las paredes.

Autoridades locales informaron que, en los primeros meses de este año, comenzaron a realizarse los estudios para determinar la viabilidad de la restauración de la antigua estación del tren.

Dicho estudio, también establece el uso que se le daría al recinto restaurado, el cual podría convertirse en un Museo del Ferrocarril, similar al recientemente inaugurado en Acolman y Huehuetoca.

Para que pueda cumplirse el objetivo, se tendría que reubicar la estación al menos cien metros de donde se encuentra originalmente, a la altura de Plaza La Vía, ya que donde se ubica en la actualidad, hay una subestación eléctrica y el paso doble de vías, lo que pondría en riesgo la integridad de los visitantes.

Foto vía Google

El cronista municipal de Cuautitlán México, Jorge Rodríguez, dijo que el proceso de restauración se retrasó, debido al cambio de administración estatal y por el sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que aún se podrían prolongar más de un año los trabajos de restauración.

“Ya tenemos un proyecto para el rescate de ambas estaciones, principalmente la del Suburbano. (Se han retrasado los trabajos), principalmente, por los daños que le han ocasionado y hemos estado trabajando entre municipio, gobierno del estado, federal, la empresa privada y el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), son cinco instancias las que deben trabajar”, resaltó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

 

El cronista señaló que el proyecto podría alcanzar para remodelar también la otra estación que se encuentra olvidada en Lechería.

“Los primeros meses de 2018, tendríamos los primeros trabajos para rescatarlo”, afirmó.

De convertirse en una realidad, el museo ferrocarrilero seria el tercero de la zona, ya que fueron restaurados sus similares asentados en los municipios de Acolman y Huehuetoca, lo que detonaría el turismo en la demarcación.

Algunos de los artículos que podrían exhibirse son fotografías, documentos y algunos objetos que pertenecieron al personal que laboró en la estación en los años que estuvo en funcionamiento.

Comentarios

comments