Reconoce FONART a 131 artesanos por sus obras en el Gran Premio Nacional de Artes Populares

Claudia Rodríguez – Octubre 13, 2017

Un total de 131 artesanos de todo el país, fueron reconocidos en el concurso “Gran Premio Nacional de Artes Populares 2017”, el cual es convocado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Fomento Cultural Banamex, Fundación Roberto Hernández Ramírez y Fundación Alfredo Harp Helú, y que se sigue posicionando como el evento más importante a nivel nacional para el sector artesanal.

En esta edición, celebrada en Toluca, se premió a los artesanos en 37 distintas categorías y subcategorías, haciendo entrega de 10 menciones honoríficas, tres premios especiales, tres más a la trayectoria, tres galardones nacionales y un premio temático por el aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El galardón presidencial al máximo premio de este certamen, fue entregado a la artesana María Guadalupe Pizarro López, de Cuauhtamazaco, Cuetzalan del Progreso, Puebla, por su juego de mantelería de 13 piezas.

El coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura del Estado de México, Francisco Javier Estrada Arriaga, destacó el trabajo de todos los artesanos y la pasión que ponen en cada una de sus obras, además de que se dijo orgulloso, ya que el talento mexiquense se posicionó entre los galardonados, uno de ellos de Metepec y otro más de Gualupita, en Santiago Tianguistenco.

La verdadera expresión del alma mexicana se debe a nuestros artesanos y a sus grandes maestros; ellos son el México de la actualidad, nuestras artes son la historia, el mundo del turismo en esta época, es solo la cultura popular”, destacó.

Por su parte, la directora general del FONART, Liliana Romero Medina, reconoció al sector artesanal como motor de desarrollo económico para el país.

Es indispensable seguir apoyando a los artesanos, ya sea a través de los concursos nacionales o mediante el impulso de proyectos productivos, para que se propicie su desarrollo social y económico”, resaltó.

Asimismo, reiteró el compromiso del FONART para continuar con el apoyo a los artesanos que, en esta ocasión, se hizo mediante una bolsa de premios de tres millones de pesos.

Comentarios

comments