Reclama Joquicingo que, a un mes del sismo, los apoyos no llegan rápido a afectados

Claudia Rodríguez – Octubre 19, 2017

A un mes de que Joquicingo fuera impactado por el sismo de 7.1 del pasado 19 de septiembre, el censo que se realizó, a lo largo de estos 30 días, arrojó que, en total, fueron 125 casas las consideradas como pérdida total, refirió la alcaldesa Alma Delia Pallares Castañeda.

Ahorita, con la remoción de escombros, que estamos ya en los últimos, que son muy poquitos montoncitos y que estamos dando la atención a toda la ciudadanía, creo que con la primera entrega del primer apoyo de parte de gobierno del estado, que ocurrió la semana pasada, estamos nada más esperando los del programa de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) para que se junten estos esfuerzos y empezar esta edificación”, indicó.

Sillas, mesas, ropa y trastes se ven aún en las calles Benito Juárez y Felipe Berriozábal, en el primer barrio de Joquicingo, a un mes de la tragedia, en donde, a decir de sus habitantes, sintieron el movimiento telúrico más fuerte en toda su vida.

La verdad, lo veo estancado con esta clase de apoyos, que no se entregan de forma pareja, pues hay lugares en donde hay personas que no han recibido apoyo, entonces, como ven ustedes, está todo tranquilo y no hay movimiento”, afirmó uno de los afectados.

En Joquicingo, los trabajos de reconstrucción van lentos de acuerdo con los afectados, pues quienes perdieron sus casas señalan que volver a edificar lo que por años les costó, va a tardar mucho tiempo.

Dicen que nada más a los que lo necesitan (les entregarán los apoyos), claro, porque no se nos cayó la casa, no lo necesitamos, pero eso es mentira”, indicaron los damnificados.

Los afectados comentaron que, a lo largo de estos 30 días, su economía se ha ido para abajo, pues no hay de dónde sacar dinero y es que muchos de los negocios donde ofertan pollo, verduras, carne u otros productos, resultaron afectados, por ello alzan la voz y piden esa ayuda que, en los primeros días, llegó de muchos lugares.

Comentarios

comments