Proponen independencia de estados del norte de México

Hoy Estado de México, octubre 10, 2017

 

Durante los últimos años se han registrado en el mundo importantes movimientos separatistas, destacando la fallida independencia de Escocía del territorio británico, la separación de Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit, y recientemente el intento de independencia de Catalunya de España.

Dicha tendencia ha encontrado eco no sólo en regiones europeas, sino que ha alcanzado al continente Americano.

Prueba de ello es la propuesta de miles de mexicanos que han respaldado la idea de formar una nueva República con los estados del norte de México, la cual sería llamada “Aridoamérica”.

“Aridoamérica” estaría formada por los territorios actuales de: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas; de acuerdo con la pagina de Facebook “República de México del Norte”, la cual cuenta con más de 55 mil “likes”.

Esta pagina es para los habitantes del norte de mexico que quieren alcanzar su independencia de este pais que cada dia nos pide mas y nos da menos, ademas de tener culturas y formas de vida muy diferentes (sic)”, se indica la descripción de la citada página.

La pretensión independentista mexicana se basa en la creencia de que el norte del país “mantiene a todo México”, como han expresado algunos de sus promotores en los comentarios de las publicaciones, pese a que, de acuerdo con cifras actualizadas del INEGI, las entidades que más recursos aportan al Producto Interno Bruto Nacional (PIB) son la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edoméx).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

La página “República de México del Norte” fundamenta su intención separatista en los artículos 39 y 40 constitucional los cuales hablan sobre el “derecho inalienable de alterar o modificar su gobierno” y la libertad y soberanía de los estados que conforman la República mexicana.

Sin embargo, algunos usuarios han expresado su deseo de que se aplique el artículo 123 del Código Penal Federal a los administradores de dicha página de Facebook, al considerar sus intenciones como un acto de “Traición a la Patria”.

Entre las causales para imponer una pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos al mexicano que cometa “Traición a la Patria” se encuentra el hecho de:

“Destruir o quitar dolosamente las señales que marcan los límites del territorio nacional, o haga que se confundan, siempre que ello origine conflicto a la República, o ésta se halle en estado de guerra” y “Tratar de enajenar o gravar el territorio nacional o contribuya a su desmembración”.

Hasta el momento el movimiento separatista de los estados del norte de México no ha pasado a más de una provocación en Facebook.

Comentarios

comments