Propone Coparmex elevar el salario mínimo; Concaem advierte tintes políticos

Arturo Callejo e Isaac Ramírez – Octubre 24, 2017

Ante la presentación de la propuesta para incrementar el salario mínimo en México, por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el presidente de este organismo empresarial en la Zona Metropolitana, Arturo Beteta del Río, destacó que, de aprobarse esta iniciativa, se incrementaría el consumo al interior del país, lo que redundaría en una mayor economía para todos.

Indicó que la propuesta de Coparmex radica en que el salario mínimo incremente a al menos 120 pesos, con la intención de garantizarles una vida digna a los trabajadores, pues el actual, de 80.04 pesos, no genera mejores condiciones de bienestar a los mexicanos.

El presidente de la Coparmex, capítulo Metropolitano, resaltó que México cuenta con una mano de obra calificada, lo que ha facilitado la instalación de empresas trasnacionales en este país; sin embargo, ésta sigue siendo barata, por lo que se debe de mejorar para ofrecerle una mayor calidad de vida a la población.

Comentó que la propuesta no pone en riesgo la estabilidad de las empresas, ya que la mayoría de las industrias cuentan con una planta productiva automatizada, por lo que los nuevos costos no impactarían ni pondrían en riesgo a las mismas.

Al respecto, la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales en el Estado de México (CONCAEM), María de Lourdes Medina Ortega, destacó que si bien es buena la propuesta de la Coparmex, el sector vislumbra tintes políticos, pues actualmente nadie gana el salario mínimo, el cual solo se toma como un referente.

Foto vía Twitter @LourdesMedinaO

“A todos nos conviene que la gente tenga un mejor nivel de sueldo, pues poca gente podría vivir con esos niveles de sueldo y, la verdad, la parte empresarial desea y le interesa tener mejor pagada a su gente, porque esto detona de manera importante la economía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

“Es la cadena que va a impulsar el desarrollo que tenemos en el país, a mayor nivel adquisitivo, mayores oportunidades tendrá, pero a veces pareciera que la parte del pedir que los salarios mínimos se empiecen a homologar o a impulsarse, es más una postura de tipo política que, por supuesto, hace ruido, porque no detona la inflación que eso es algo que debemos estar cuidando mucho, pero valdrá mucho la pena que la Comisión de Salarios Mínimos haga una evaluación real para determinar cuál es el salario mínimo con el cual la gente puede vivir ”, explicó la líder empresarial.

Foto vía Twitter @LourdesMedinaO

Medina Ortega reiteró que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) debe evaluar a cuánto debe ascender un salario mínimo y que éste deje de ser “tomado como rehén para aspectos de tipo político y, más bien, sea en función de la parte económica, para que no detonemos la inflación que seguramente en 2018, estaremos viendo de manera importante”, dijo.

Como parte de la propuesta, la Coparmex argumenta que si hubiese un incremento al salario mínimo, la gente cubriría la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria, es decir, quienes están en la formalidad, alcanzarían la llamada “Línea de Bienestar”.

 

Comentarios

comments