Prepara Codhem recomendación por motín en penal de Chiconautla

Arturo Callejo – Octubre 31, 2017

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) prepara una recomendación que emitirá la próxima semana a la Dirección de Prevención y Readaptación Social del Estado de México.

El objetivo es garantizar los derechos fundamentales de los 26 mil reos que hay en promedio en las 24 cárceles mexiquenses, mismas que deben contar con las condiciones adecuadas para albergar a los procesados y sentenciados, además de hacer que se cumplan los protocolos para evitar que se transgredan sus garantías individuales.

El presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, indicó que la corrupción, el hacinamiento y la sobrepoblación son los factores principales que están colapsando a las prisiones estatales.

Hay temas como el autogobierno que tienen algunos internos, eso hay que terminarlo, estamos a tiempo y tenemos que trabajar de la mano con instituciones como la Fiscalía, con la Secretaría de Seguridad y los propios poderes públicos, porque también el Poder Legislativo y Judicial tienen que ver en esta sinergia”, dijo el ombudsman mexiquense.

Las prisiones de Neza Bordo, Chalco, Barrientos en Tlalnepantla, y Santiaguito en Almoloya de Juárez, registran el mayor hacinamiento y sobrepoblación y tienen mayor riesgo de presentar conflictos internos.

Olvera García agregó que las cosas en las cárceles estatales no han cambiado en el último quinquenio debido a que no se ha trabajado en la problemática, sin embargo consideró que es el momento adecuado.

Comentarios

comments