¿Por qué la mala fama del viernes 13?

Hoy Estado de México – Octubre 13, 2017

En diversas partes del mundo, el imaginario popular asocia el viernes 13 con la desgracia y la mala suerte, sin embargo, hay un motivo para esto.

El cada vez mayor poderío militar y económico de la orden de los Caballeros Templarios durante la Edad Media les generó muchos enemigos, fue por ello que en el año 1307 el rey Felipe IV de Francia, en contubernio con papa el Clemente V, organizó la eliminación de ese grupo.

De acuerdo con algunas referencias históricas, el rey y el Papa emitieron órdenes que debían ser abiertas y ejecutadas en su totalidad un viernes 13 de octubre de aquel año, en las que se mandaba la detención de todo Caballero Templario.

El golpe a los templarios alcanzó una gran notoriedad a causa de las escabrosas acusaciones que se les imputaron y la tortura a los que los sometieron los inquisidores.

Otros historiadores sugieren la superstición en torno al viernes 13 es de origen cristiano y se remonta a la Última Cena, que tuvo trece comensales -Jesús y sus doce discípulos- y tras la cual se produjo lugar la crucifixión de Jesús, precisamente en viernes.

Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. De acuerdo con el calendario gregoriano, de cada cuatro mil 800 meses, el día 13 ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en lunes o martes, por ejemplo.

Con información de Muy Interesante.

Comentarios

comments