Patrones deben indeminizar a lesionados sin IMSS por sismos

Hoy Estado de México – Octubre 17, 2017

Todos los gastos de atención médica de aquellas personas que resultaron lesionadas durante los sismos del pasado mes de septiembre, que fueran trabajadores, pero no estén afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), deben ser cubiertos por el patrón.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que si el trabajador resultó en una situación de riesgo mientras laboraba en la empresa, el empleador debe indemnizarlos, así como también si la lesión ocurrió cuando se trasladaban a su centro laboral.

Aquellos trabajadores que lleguen a sufrir un riesgo de trabajo tendrán derecho a: asistencia médica y quirúrgica; rehabilitación; hospitalización, cuando el caso lo requiera; medicamentos y material de curación; los aparatos de prótesis y ortopedia necesarios; así como la indemnización”, subraya un comunicado.

Si el empleado falleció en el incidente, el patrón debe pagar a los beneficiarios dos meses de salario por concepto de gastos funerarios y la cantidad de cinco mil días conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La STPS señaló que a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), orienta de forma gratuita a los trabajadores que, a consecuencia de los temblores, sufrieron alguna lesión al encontrase en su centro laboral o cuando se trasladaban al mismo.

Comentarios

comments