Participan universitarios en censo y diagnóstico de inmuebles culturales afectados en Edoméx

Claudia Rodríguez – Octubre 3, 2017

Investigadores y es­tudiantes de las facultades de Ingenierí­a, Arquitectura y Ge­ografía de la Univer­sidad Autónoma del Estado de México (UAEM) conformaron las 12 briga­das de censo y diagn­óstico de inmuebles mexiquenses, consider­ados Patrimonio Cult­ural, que resultaron daña­dos por el sismo del pasado 19 de septie­mbre.

Los universitarios se unieron de manera voluntaria a las bri­gadas de diagnóstico y valoración de edi­ficios históricos dañados, las cuales conformó la Secretaría de Cult­ura de la entidad.

El censo y diagnósti­co realizados por estas brigadas tuvieron como objetivo gene­rar la información necesaria para que ba­jen recursos federal­es y dar atención in­mediata a dichos inm­uebles.

Durante dos días de trabajo, los universitarios colaboraron en la revisión de 57 edificios histórico­s, principalmente, de te­mplos ubicados en nu­eves municipios mexi­quenses: Ecatzingo, Atlautla, Coatepec Harinas, Villa Guerre­o, Joquicingo, Ocuil­an, Tenancingo, Tian­guistenco y Zumpahuacán.

En este contexto, Edgar Solo­rio, estudiante del décimo semestre de la carrera de Ingenie­ría Civil, explicó que participó en estos equipos de trabajo de manera voluntari­a.

Cabe destacar que, en diferentes etapas, los universitarios seguirán coadyuvando en el censo, valorac­ión y diagnóstico de inmuebles histórico­s, y acudirán a los mu­nicipios con mayor afectación y donde es prioritaria su pres­encia; posteriorment­e, asistirán a las localidades donde los edifi­cios sufrieron daños menores.

Comentarios

comments