Parlamento aprueba independencia de Cataluña

Hoy Estado de México – Octubre 27, 2017

El Parlamento catalán aprobó este viernes iniciar un proceso constituyente para proclamar la república. Con 70 votos a favor, 2 en blanco y 10 en contra, quedó proclamada la “República catalana, como Estado independiente y soberano”.

La resolución de Junts Pel Sí, que propone la declaración de la independencia de Cataluña, se votó en una urna, para garantizar el voto secreto de los diputados y limitar así las consecuencias penales individuales que pueden derivarse de este acto.

Tras darse a conocer la noticias en aquella región, las calles, el clamor y la celebración no han hecho esperar.

El texto de la resolución recién aprobada recoge la propuesta de una “constitución de la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”.

Ante este panorama, el Senado del estado español se prepara para votar las medidas con las se aplicará el artículo 155 de la Constitución, que podrían llevar a disolver el parlamento catalán.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha manifestado en el pleno del Senado de este viernes que su intención es que las elecciones autonómicas en Cataluña se convoquen en el menor plazo posible, y ha recordado a ese respecto que “la facultad de disolver el Parlamento pasará al presidente del Gobierno, esto si el Senado procede, como es más que previsible, a aprobar por votación las medidas propuestas por el Ejecutivo español para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

En Cataluña el secretario general y el letrado mayor han advertido de que puede estar afectada de ilegalidad, concretamente, la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, ha añadido que les han hecho una advertencia de que “puede verse afectada por el Tribunal Constitucional”. Populares, socialistas y Ciudadanos han abandonado el pleno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido tranquilidad a todos los españoles y aseguró a través de Twitter que “el Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña”.

Con información de El País.

Comentarios

comments